Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El relator de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, recordó este martes que ningún país puede expulsar de manera discrecional a cualquier migrante sin antes realizar un respectivo análisis del caso.
«Los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes: deben considerar solicitudes de asilo, factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y otros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia», escribió Morales a través de la red social Twitter.
El alto funcionario de la ONU emitió esta respuesta a una publicación hecha por el portal de noticias chileno, Cooperativa, donde se reseña la nulidad de un decreto de expulsión contra una ciudadana venezolana y su hijo de cuatro años que ingresaron de forma ilegal a Chile en 2020 a través de una paso no autorizado desde Bolivia.
Fue la Corte de Apelaciones de Concepción (suroeste) la que dejó sin efecto esta orden tras un decreto de amparado introducido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Esta noticia surge una semana después de que el Gobierno chileno ordenara la expulsión de un grupo de 138 migrantes irregulares, entre ellos procedentes de Colombia y Venezuela, que se encontraban varados en la frontera norte de Bolivia.& ;
Con información de: Cooperativa / EFE