LA PRENSA DE LARA – NATE Colbert aterriza hoy en los tres cuartos de siglo. Gracias a una fecha muy ponderada su nombre está grabado en Grandes Ligas con letras de alto relieve. El primero de agosto de 1972 conectó cinco jonrones en una doble jornada ante los Bravos de Atlanta, vistiendo la camiseta de San Diego. Solo otro pelotero – el maravilloso Stan Musial – obtuvo hazaña similar. Ese quinteto de vuelacercas fue parte de los 38 que logró en dicha campaña del 72, en la cual fletó 111 anotaciones, trece de ellas en el mencionado juego de los cinco toletazos. Tal zafra resultó la mejor de las diez que estuvo en las Mayores. Disponía de un poder descomunal pero su promedio total fue bajo (.243) con 173 de vuelta entera y 520 producidas. Defendía el jardín izquierdo y la inicial… COLBERT fue contratado a los veinte años por el Caracas y sonó para .282 con solo cinco empujadas en 28 encuentros. Era un veterano de 29 y estaba en el ocaso de su carrera de liga mayorista cuando Cardenales lo sedujo en la 75-76. Tronó siete para la calle y remolcó 31 en un escuadrón que manejaba Bobby Cox. No olvidamos un jonrón enorme que conectó por todo el jardín central en el «Antonio Herrera», antes de que se marchara. Cierto día trepó a las tribunas del parque local de los alados para fajarse con aficionados que, en medio de un cotejo, irrespetaron a su esposa, aficionada a las espumantes. Era aquel Lara de muchas estrellas importadas y pocos baluartes criollos. Subcampeón a la postre.
RONALD Acuña (.304, 2HR, 4CE) amenaza con obsequiarnos una temporada de espanto. Si bien es temprano para frotarse las manos, no es menos cierto que el guaireño despacha vapor muy caliente. Los dos jonrones contra Max Scherzer fueron un alarde mayúsculo la noche del martes. El festival siguió con par de dobletes al día siguiente, otra vez ante los Nacionales. En la recortada campaña anterior inició muy flojo en julio (.182) probablemente porque lo afectó la inactividad prolongada… EN estos tiempos de pandemia ver lanzar a los ases reconforta, distrae. Gerrit Cole (Yankees) le metió siete ceros y trece ponches a los Orioles en siete actos el martes, mientras ese mismo día Clayton Kershaw (Dodgers) dispensaba otras siete entradas frente a Oakland, con cuatro cohetes, una carrera y ocho fusilados. El derecho y el zurdo coincidieron en algo muy importante. No dieron boletos… LUIS Arráez llega hoy a 24 años. Tiene por delante un gran futuro por sus dotes con el madero. Antes de ser sustituido el lunes por dolores estomacales, presuntamente no asociados a la Covid-19, ligaba para .389 (18-7). Con su ofensiva tratará de atornillarse como abridor en la alineación de los Mellizos… FLOJO arranque de César Hernández (Indios). Hasta la noche del miércoles solo había conectado par de incogibles en 18 viajes al plato. Guante de Oro en el 2020, despachó para .283 en 233 turnos de la achicada zafra… HAROLD Castro, pelotero de posición de los Tigres, sacó un inning en blanco el lunes frente a Minnesota. El caso es que sus lanzamientos estaban alrededor de las 70mph, novedad que, al parecer, mareó a los toleteros rivales. Lo único que le falta en Grandes Ligas es quetchar. La versatilidad es una patente de muchos jugadores criollos. De eso viven y por eso los buscan.
RESPONDO. Buck Canel, cuyo nombre de pila era Eloy, no nació en USA o el Caribe. Era nativo de Argentina (1906) y fue la voz distinguida, sobria, fehaciente de la Cabalgata Deportiva Gillette junto a Felo Ramírez, Musiú Lacavalerie y Lalo Orbañanos. Lo escuchamos en muchas Series Mundiales y estelares peleas de boxeo. Juan Vené, su gran amigo, lo trajo a Venezuela para los circuitos radiales de Aragua y Lara. Con Cardenales lo escuchamos en 1976 como invitado en algunos encuentros. Canel fue corresponsal de guerra de una agencia internacional de noticias y periodista muy versátil. Su frase más conocida: «no se vayan que esto se pone bueno». Está en Cooperstown y murió el 7 de abril de 1980 a los 74 años… CURIOSO. Lara cambió a su manager campeón Luis Ugueto (19-20) y casi seguro que lo hará con el subcampeón de la 20-21, José Moreno. Un buen candidato pudiera ser Omar López, de gran trayectoria con Caribes y amplio conocedor de esta pelota. El bando anzoatiguense ratificó a Mike Álvarez, su piloto monarca, y es muy probable que Aragua hará lo mismo con Ugueto… LUISÁNGEL Acuña – ¿les suena el apellido? – es un prospecto de los Rangers y aquí en Venezuela pertenece a Lara. Sí, es hermano de Ronald y defiende el campocorto, posición donde los crepusculares tienen una gran tradición. Esperan, también, mucho de él… ANTONIO Senzatela lanzó uno de sus mejores juegos en Grandes ligas. Fueron, antenoche, ocho tramos con cuatro hits, sin carreras, 96 envíos ante Arizona. Su slider provocó 14 rolatas ante un equipo que en nueve aperturas le había castigado con 6.19 de efectividad. El catcher fue su compatriota Elías Díaz. «Desde que le recibí en el bullpen me di cuenta que sería una noche muy especial», dijo el receptor de los Rockies».
Alfonsosaer