Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Vecinos de tres sectores de El Jebe, al norte de Barquisimeto, se cansaron de la falta de respuestas por parte del gobierno regional y municipal, y trancaron la intercomunal Barquisimeto – Duaca para denunciar que suman más de 60 días sin luz, tras la explosión de un transformador.
«El gobierno no resuelve nada y estamos cansados de la burla», dijo indignado Gustavo Zerpa, vecino del sector. Comenta que son un sin fin de familias que viven en la avenida principal entre calles 8 y 9, sector Negra Matea parte baja y La Pradera, que viven completamente a oscuras.
En diciembre llevaron la última denuncia hasta Corpoelec, donde les dijeron que para enero les tendrían una solución, sin embargo ahora la respuesta que reciben es que no hay equipos para sustitución y les piden que recojan firma.
«Lo que quieren es cobrar transformador dañado. Vemos con preocupación que ni el gobierno regional o municipal dan respuesta», junto al señor Gustavo, un grupo de vecinos gritaba consignas como «queremos luz, queremos luz», mientras alzaban pancartas alusivas al desespero que hay en las comunidades.
Y es que no solo es la falta de luz, a esta problemática se suma la nula distribución de gas, lo que los ha llevado a cocinar en fogones, pues esta es la única opción para poder cumplir con las tres comidas al día. «Las casas viven full de humo, se podrá imaginar el peligro por la pandemia y las enfermedades respiratorias que están proliferando», dice el señor Zerpa.
Problemas no paran
En estas tres comunidades también están en agonía por el colapso de cloacas desde hace más de cinco años, convirtiéndose en un foco de contaminación peligroso para las familias que residen en la zona.
Además hay al menos cuatro kilómetros de vialidad en total abandono y el servicio de transporte es nulo en la zona. «La situación es grave» dicen los vecinos, que añaden a la lista negra los problemas en la distribución de las bolsas de alimentación que otorga el gobierno.
«Aquí hay hambre y el gobierno no hace nada», denunció Zerpa.