Reacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, agradeció este lunes la medida anunciada por su par Colombiano Iván Duque,& ;de otorgar Estatus de Protección Temporal para Migrantes y Refugiados Venezolanos en ese país.& ;
A través de su cuenta en Twitter aseguró que Colombia puede contar con Venezuela.
«En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, Pdte.& ;@IvanDuque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia. ¡Cuente siempre con Venezuela!», escribió en sus redes.
Guaidó además indicó que en Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos, que han salido de tierras venezolanas tras la emergencia humanitaria compleja, que a su juicio ha sido causada por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Esta medida del Gobierno de Colombia representa un alivio para los venezolanos en el hermano país», escribió.
Este lunes, Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que su gobierno otorgará Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia, entre los beneficios está que se permitirá la identificación de la población migrante y el otorgamiento de permiso de protección temporal. Incluso podrán adquirir una visa de residentes.
Las declaraciones fueron hechas luego de sostener un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.
Duque anunció que el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
«Se busca, en el marco de los compromisos internacionales, tener un sentimiento de fraternidad», sentenció el Jefe de Estado.
Este Estatuto es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que, según el Gobierno, permite llenar los vacíos existentes, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica. La ONU felicitó al país por este mecanismo y advirtió que espera que otros países sigan su ejemplo. Por su parte, Grandi aseguró que este es uno de los gestos más humanitarios que se ha hecho en el continente.