Nelson Altuve | LA PRENSA DE LARA.- Más del ochenta por ciento del sector estudiantil de la UNET se verá afectado ante una decisión tomada por el consejo universitario que hace un llamado a la culminación del semestre académico en seis semanas.& ;
Este lunes entrarían en la etapa de culminación del semestre 2019-3 y casi nadie está siendo evaluado realmente. Zuleika Meneses, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Unet, al fijar posición sobre la decisión tomada el pasado 4 de febrero, en el consejo universitario donde de 9 votos, un total de 8 aprobaron la continuidad académica para finalizar algunas materias de forma virtual.
«Antes del 13 de marzo del año pasado, hubo parciales que se realizaron en algunas materias, luego fueron pocas las materias que siguieron esta continuidad académica. Ahora de 1.192 materias, apenas el 5 % puedan ser evaluadas durante seis semanas, esto afectará al 80% de estudiantes, las materias que no van a ser evaluadas serán retiradas de la carga académica de los estudiantes», afirmó Meneses.
La representante estudiantil, dijo que el único voto en contra durante ese consejo universitario fue el voto estudiantil y explicó el por qué. «Hay casos de estudiantes con cinco y hasta10 materias, que solo serán evaluados en un material; el resto serán retiradas, algunos no tendrán ni una materia que puedan haber terminado, esta es la realidad y afecta a más del 80 % por ciento, por eso nuestro voto fue negativo».
Para la dirigente estudiantil se hace necesario que la Universidad busque otras soluciones que ayuden a todos, porque con esa medida los más afectados son el sector estudiantil. «Hemos propuesto alternativas para que todos nos veamos beneficiados sabemos de la situación de los profesores, a todos nosotros toca esta crisis».
Según Zuleika Meneses, la decisión del Consejo Universitario de la UNET, le está haciendo el juego al régimen que busca acabar con las universidades. «Con estas decisiones estamos siendo partícipes de esta acción. Planteamos discutir aranceles donde podamos ser participes en la remuneraciones para paliar la crisis la crisis de los sectores obreros, docentes, administrativos y contribuir con este personal, pero eso ha sido omitido por ese consejo universitario».
Es imposible terminar el semestre – dice la representante estudiantil – bajo ese esquema, porque incluso hay profesores que les han planteado que seis semanas no pueden completar el programa. «Esto nos de a entender que ni siquiera los profesores fueron consultados para tomar esa decisión».
«Queremos que nos ayuden a avanzar, la situación empeora y estamos perdiendo tiempo, o es quieren que seamos eternos en la eternos en la universidad. Nuestro llamado es a buscar en conjunto alternativas que nos beneficien a todos, sabemos que hay crisis sabemos quien es el responsables. Los estudiantes tenemos las ganas de seguir adelante».
Fuente: La Prensa Táchira& ;