Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 continúan en ascenso en Venezuela. Durante las últimas 24 horas el país detectó 316 nuevas infecciones por la COVID-19 y cinco muertes, cifras que elevan a 117.299 el total de contagios, con 1.078 decesos a nivel nacional, informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
El boletín diario sobre la propagación del virus indicó que los 316 casos de esta jornada se conforman por 303 contagios de transmisión comunitaria y 13 importados; estos últimos procedentes de México (9) y Turquía (4), todos con ingreso por el estado La Guaira.& ;
Al mismo tiempo, el estado Zulia se ubicó al primer lugar como la entidad que registró la mayor cantidad de nuevos casos nacionales, con 160 positivos en siete de sus 21 municipios afectados (114 fueron en Maracaibo). Por detrás siguen Distrito Capital (45), Miranda (26), Trujillo (18), La Guaira (9), Táchira (13), Yaracuy (11), Portuguesa (6), Aragua (4), Sucre (3), Anzoátegui (2), Lara (2), Mérida (2), Nueva Esparta (1) y Monagas (1).
La autoridad que dirige la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 también lamentó la muerte de otros cinco venezolanos a causa de la pandemia. Fueron tres mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 83 y 65 años de los estados Yaracuy (2), Trujillo (2) y Zulia (1).
Hasta la fecha, el país reporta una tasa de recuperados de coronavirus del 95 %, es decir que 111.175 pacientes ya han recibido su alta médica por superar la enfermedad. Mientras, 5.046 casos aún permanecen activos.& ;
Este martes, el presidente de, Nicolás Maduro, se congratuló por el manejo que ha dado a la pandemia por COVID-19 en el país, al considerar que su Ejecutivo tomó medidas que permitieron tener hoy uno de los balances oficiales más bajos del mundo, en cuanto a fallecidos por esta enfermedad.
«Fuimos el primer país del mundo y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas (mascarilla). Esa ha sido una de nuestras mejores armas en esta batalla que hemos librado», dijo el mandatario durante su mensaje anual.