LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La Libertadores presenta este sábado a las cuatro de la tarde una final insólita en el Maracaná. La mística del Santos contra la maquinaria del Palmeiras. El espíritu inefable de un equipo de supervivientes capaz de transformarse como el camaleón frente al método llevado a la máxima expresión futbolística.
Una mezcla rara en la coctelera del emblemático estadio para anticipar un desenlace, por más que los precedentes señalen el favoritismo del Santos, uno de los reyes brasileños junto a Gremio y Sao Paulo (tres títulos cada uno) de la Libertadores. Frente al historial de su adversario, el Palmeiras tiene el registro del subcampeón: alcanza su quinta final.
Pero las finales tienen su propia dinámica y ya nadie frivoliza cuando Abel Ferreira invoca eso que él denomina «energía universal«. Llegó en noviembre al Palmeiras en sustitución Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño y extécnico del Real Madrid, y en solo tres meses ha transformado la dinámica del conjunto paulista hasta llevarlo a las finales de la Libertadores y de la Copa do Brasil, que disputará en febrero ante el Gremio.
La mayor expresión de su idea la tuvo cuando tuvieron que sortear en semifinales al River de Marcelo Gallardouno de los equipos más pujantes de Sudamérica-.
Este Santos es un equipo histórico. Nunca se ha visto un conjunto de jugadores tan bien adiestrados para ejercer la presión. Hasta ahora, lo normal era que los equipos que tenían la pelota agotaran a los que defendían. Alexi Stival ‘Cuca’ ha conseguido que su Santos haga una tortura de la circulación de pelota del rival.
Marinho, Kaio Jorge y Soteldo son el tridente que realizan esas veloces transiciones por las bandas. Ellos deberán regatear la última línea de presión del Verdao y llevarse su cuarta Copa.
Representa una mezcla exacta de organización en los movimientos con y sin balón, preparación física exhaustiva, y aprovechamiento letal de las transiciones frente a oponentes que se deshacen después del acoso. Solo el Gremio le ha resistido y dado pelea.
Pero el Palmeiras y Santos en sus últimos cruces ligueros han sufrido derrotas. Pero hay algo esotérico en sus trayectorias de Libertadores donde su fútbol ha sido otro.
Soteldo y sus compañeros se imponen marcar el ritmo desde el arranque. Si no lo consiguen, entrarán en el territorio de la duda. Donde el tiempo corre a favor del Palmeiras.
Alineación probable
Santos
(4-3-3)
John
Pará
Verí
Peres
Felipe
Alison
Pituca
Braga
Marinho
Jorge
Soteldo
D.T: Stívalis «Cuca»
Palmeiras
(4-1-4-1)
Jaílson
Mayke
Kuscevic
Alan
Renan
Felipe Melo
Este
Gustavo
Lima
Lopes
Gabriel
D.T: A. Ferreira
Árbitro: J. Valenzuela (VEN)
Estadio: Maracaná
Hora: 4:00 PM
Fuente informativa: Meridiano.