miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Periodista Roland Carreño cumple 69 días tras las rejas

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Ya han pasado 69 días desde que el periodista Roland Carreño fue aprehendido. El comunicador que además fungía como colaborador del partido Voluntad Popular lleva más de dos meses tras las rejas por presuntamente estar implicado en delitos que buscaban alterar la paz en Venezuela.

Al profesional de la comunicación se le imputó por presuntos delitos de «financiamiento al terrorismo», «conspiración contra la forma política» y «tráfico ilícito de armas de guerra».

Además, el fiscal general, Tarek William Saab, ha asegurado que Carreño «es el principal» financista de Voluntad Popular y que al momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo, mientras que hallaron en su celular conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de «conspiración».

Según la información que tiene como base «actas policiales», explicó el fiscal, al periodista también le decomisaron un maletín de su propiedad en el que había documentos que, subrayó, demuestran la financiación de acciones en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El pasado 5 de diciembre, la tolda naranja denunció que a Carreño se le atribuyo además el delito de asociación para delinquir.

«Tribunales al servicio del régimen imputan nuevo delito a Roland Carreño. El juez cuarto de Terrorismo, José Mascimino Márquez, siguiendo órdenes de la dictadura, dice que el periodista cometió asociación para delinquir, falso, Roland es inocente», dijo el partido en un mensaje en Twitter.

Como ocurrieron los hechos

En horas de la tarde del lunes 26 de octubre, a través de redes sociales se lanzaron varias alertas que apuntaban a la desaparición del periodista Roland Carreño, la situación encendió las alarmas de la colectividad, pues el hecho se presentó 48 horas después de que el fundador de VP (partido con el que Carreño se encuentra vinculado) abandonará la embajada de España y saliera de la nación.

Algunos testigos narraron que Carreño iba a bordo de su camioneta en Caracas, cuando fueron interceptados por funcionarios de seguridad en un vehículo sin placa.

Junto al dirigente político se encontraban los jóvenes Elías Rodríguez y Yeferson Sarcos, quienes también fueron capturados. A ambos acompañantes les restituyeron la libertad horas después.

Tras casi 24 horas los familiares, allegados y abogados de Carreño no tuvieron certeza de en qué sitio se encontraba y quien lo tenía.

En horas de la noche del martes 27 de octubre, luego de una intensa campaña en redes sociales, el gobierno nacional finalmente reconoció que tenían al colaborador político bajo su poder y enumeraron los delitos que le atribuían.

La defensa del dirigente de Voluntad Popular ha puesto en duda la versión oficial. La abogada Ana Leonor Acosta indicó:

«Hay múltiples irregularidades en el expediente, empezando por el acta policial de detención donde ni siquiera se siguió el procedimiento adecuado. El régimen le sembró elementos. No contó con los dos testigos correspondientes según la ley, y además no se le informó a Roland sobre un procedimiento de chequeo. Todas son actuaciones montadas para incriminar a Roland Carreño».

«Leyó un Guión»

El 30 de octubre, el exministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, hizo público un video donde el mismo Roland Carreño explica su trabajo y «confiesa» que el dinero para financiar su partido lo recibiría desde la Fundación Simón Bolívar que la junta ad hoc designada por la Asamblea Nacional nombró en Citgo, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Joel García, abogado encargado de llevar la defensa del periodista, aseguró que al profesional de la comunicación lo obligaron a grabar varias confesiones con la intención de obtener una que se acercara a lo que el gobierno de Nicolás Maduro quería presentar ante la opinión pública.

«Roland Carreño expuso anoche que lo pusieron a hacer más de ocho videos y repetía y repetía hasta que él dijera lo que ellos querían escuchar, incluso había una funcionaria que decía que había que escribirle lo que debía decir» declaró el experto en leyes durante una entrevista que concedió a La Tarde de NTN24.

Irregularidades

La defensa de Roland Carreño ha denunciado en múltiples oportunidades que el caso se encuentra marcado por una serie de aspectos que colocan en tela de juicio su legalidad.

Han subrayado desde entonces que la aprehensión se llevó a cabo sin una orden judicial.

Consideran que se está violentando el debido proceso, el derecho a la salud, el derecho a la vida y la tutela judicial efectiva.

La defensora Ana Leonor Acosta, manifestó que muchas actuaciones no están en el expediente. «En el expediente no constan las resultas del allanamiento del que fue víctima Carreño en su residencia al día siguiente de su detención. Hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de las resultas de esa actuación», indicó.

Hace algunas semanas, la doctora María Alejandra Poleo, reportó que el juez de la causa, José Maximino Márquez, no ha emitido la orden de traslado que solicitaron para que Carreño sea asistido en un centro de salud, a fin de que sean debidamente chequeadas las patologías que presenta.

Cargos formales

El pasado 15 de diciembre, 51 días después de su arresto, el abogado Joel García reveló que al profesional de la comunicación lo acusaron formalmente de delitos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.

El periodista se encuentra detenido en una de las celdas de la sede de la Policía Nacional Bolivariana en La Yaguara.

Piden liberación

Desde que se dio a conocer la captura de Carreño, familiares, abogados y colegas, han exigido su inmediata liberación, pues afirman que no hay motivos para mantenerlo tras las rejas.

«Resguarden su integridad». Esa fue la petición de Franklin, Luis y Carlos Carreño, hijos del periodista, mientras que su madre, Josefina Gutiérrez, ha acotado que necesita recibir información de manera constante para conocer el estado en que se encuentra.

La organización Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, se han mantenido alzando la voz para pedir la puesta en libertad del dirigente.

Asimismo, en distintas comunidades, las personas han salido con pancartas en mano para solicitar su liberación.

El abogado Joel García hizo extensivas las palabras de agradecimiento que el periodista Roland Carreño dedicó a sus colegas y medios de comunicación que se han pronunciado a favor de su libertad.

«También quiere agradecer a su población de Aguada Grande por todos los gestos que han tenido con él y, por supuesto, a su partido político, Voluntad Popular, por todas las atenciones que le ha brindado», apuntó.

Contó que el periodista se mantiene trabajando en el área del turismo y escribiendo todo lo que está viviendo y padeciendo desde su encarcelamiento.

«Roland Carreño se mantiene con la frente en alto, firme. Pero también lamenta profundamente las afirmaciones y aseveraciones que hizo el jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, sobre su persona. Asegura que todo es mentira», resumió el abogado.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Interpol rescató a 3.000 posibles víctimas de trata

La Interpol anunció este miércoles su mayor operación contra la trata de seres humanos, que permitió detener a más de 2.500 personas y rescatar a más de 3.000 posibles víctimas en el mundo, desde granjas en Argentina a discotecas en Europa.

Redes sociales