EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Parlamento de Portugal endureció este viernes las penas para quien contribuya a propagar contenidos íntimos en internet u otros medios de «difusión generalizada» sin consentimiento, que podrán llegar hasta los cinco añ;os de prisión.
El proyecto de ley, una propuesta conjunta de los socialistas y el conservador PSD, fue aprobado con los votos a favor de todos los partidos del hemiciclo, a excepción de Iniciativa Liberal, que se abstuvo.
El texto establece que «quien, sin consentimiento, difunda o contribuya a difundir, a través de medios de comunicación, internet u otros medios de difusión pública generalizada, imágenes, fotografías o grabaciones que invadan la vida privada, principalmente la intimidad de la vida familiar o sexual», será castigado con pena de prisión de hasta cinco añ;os.
Los prestadores de servicios en red deberán informar «de inmediato» al Ministerio Público cuando detecten estos contenidos y tendrán 48 horas para bloquear su acceso.
La propuesta busca actualizar la legislación a la realidad actual, con la publicación de contenidos íntimos en internet sin consentimiento.
Hasta ahora, la ley portuguesa simplemente penaba con prisión hasta dos añ;os o multa hasta 240 días a quien crease, mantuviese o utilizase un «fichero automatizado de datos individualmente identificables» referentes a la vida privada de una persona.
La nueva norma también establece penas de hasta un añ;o de prisión o multa hasta 240 días por «interceptar, grabar, registrar, utilizar, transmitir o divulgar» conversaciones, llamadas telefónicas o emails sin consentimiento y con intención de invadir la vida privada.
Para quien capte, fotografíe, filme, registre o divulgue imágenes de personas u objetos en espacios íntimos, o divulgue hechos relativos a la vida privada o enfermedad grave de otra persona, las penas van hasta tres añ;os de prisión.