Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El inicio de la tercera ronda de negociaciones del gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en La Habana, Cuba, que busca alcanzar una tregua, quedó pospuesto para el 2 de mayo, informó el martes la cancillería cubana.
La nueva ronda de conversaciones rotativas estaba prevista para iniciarse este miércoles 26 de abril en Cuba, luego de comenzar en noviembre en Venezuela y haber pasado por México en marzo.
«Acogeremos desde el próximo 2 de mayo, con la tradicional disposición e imparcialidad de Cuba en calidad de garante y sede alternativa, la celebración en La Habana del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el ELN», dijo el canciller Bruno Rodríguez en un mensaje de Twitter.
Por su parte, la delegación del gobierno colombiano ratificó en un tuit del Alto Comisionado de Paz su voluntad de avanzar en el proceso y valoró el apoyo de Cuba.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, considera indispensable pactar una tregua con la guerrilla, tras un ataque del Ejercito de Liberación Nacional que dejó nueve soldados colombianos muertos el 29 de marzo.
Colombia y Venezuela contra el ELN
El mandatario izquierdista y exguerrillero, que impulsó la negociación de la paz desde finales de 2022 con los rebeldes guevaristas, dijo recientemente que ahora las fuerzas militares de Venezuela y Colombia operan aliadas contra el ELN.
Su antecesor Iván Duque rompió lazos diplomáticos con Venezuela en 2019 para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro y como respaldo al líder opositor Juan Guaidó.
Denunciaba que el ELN y guerrilleros de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 se refugiaban en el lado venezolano de la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre los dos países.
Desangrado por medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas.
En 2016 un histórico pacto desarmó a la poderosa guerrilla de las FARC y la transformó en partido político.
Petro busca una salida dialogada a la violencia que involucra rebeldes, narcos y pandilleros.
El ELN ha sostenido frustradas conversaciones con cinco gobiernos.
Con unos 3.500 combatientes, la guerrilla tiene una estructura federada, con relativa independencia entre sus frentes, lo que dificulta un eventual acuerdo, según expertos.
La delegación del ELN regresa a Cuba, donde permaneció cuatro añ;os acogida por el gobierno de la isla antes de abandonarla en octubre pasado.
Fuente Informativa: AFP