Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Los «pimpineros», así se les conoce a las personas que se dedican a cargar agua en bidones y trasladarla en carretas hasta locales comerciales o viviendas en diferentes comunidades de Barquisimeto. El no contar con un trabajo estable hace que estas personas salgan a diario a ganarse un plato de comida o dinero en efectivo con este servicio.
Desde la carrera 22 entre calles 29 y 30 de la ciudad, Daniel Mendiola sale cargado con cuatro bidones de agua, su recorrido es de unas cinco cuadras, pues lleva los envases hasta un puesto de comida rápida y luego de entregarlos se regresa para llevarle a otros clientes.
«A uno nadie le da trabajo y tengo que salir para buscar el sustento. Este trabajo no deshonra a nadie», sostuvo Daniel mientras terminaba de llenar los envases.
Daniel puede hacer entre cuatro y cinco viajes, dependiendo de los clientes. Hay zonas en el centro de Barquisimeto que no cuentan con el servicio de agua por tuberías y esto obliga a las personas a contratar a los «pimpineros».
Aunque así como Daniel hay varios hombres que hacen este trabajo, aseguraron que no tienen una tarifa fija, sino que lo ponen en el «corazón» de los clientes, que en su mayoría les dan comida y dinero en efectivo para regresarse a sus casas.
Los «pimpineros» van a la carrera 22 entre 29 y 30, en donde hay una toma de agua, allí con una manguera van llenando los envases para luego partir, pero cuando hay deficiencia en el servicio este grifo queda seco y deben ir hasta la carrera 18 con calle 30.
Este lunes, justo en esa dirección se encontraba José Colmenares, llevaba al menos cuatro envases de plástico full y aseguró que era para una señ;ora que vende comida cerca de la iglesia San José.
«No le cobro, pero ella como agradecimiento me da dinero para los pasajes o a veces hasta comida. La trató de ayudar porque no tiene quién le busque agua», dijo José.
Aseguraron que este trabajo es complicado, porque no todos cuentan con carretas y deben llevar las pimpinas en hombros.