Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Azalea Colmenárez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, declaró que la situación de escasez de gasolina es la misma: no hay mejoras y el desabastecimiento se recrudece por la falta de mantenimiento en las refinerías.
Planteó eliminar el subsidio de la gasolina para que ese incremento en los ingresos de la estatal petrolera se utilicen en el sostenimiento y buena conservación de las refinerías y, por ende, aumente la producción y la distribución de combustible en Lara y demás estados.
«Mientras no exista un mantenimiento preventivo, la escasez de la gasolina continuará; lo viable sería dolarizar totalmente, tal vez así el Gobierno es más diligente«, indicó.
También expresó que al aumentar la producción se evitaría importar gasolina iraní; la que se produce en Venezuela alcanza los 87 octanos, la extranjera no llega ni a 80 octanos, detalló la dirigente sindical «se evapora muy rápido».
Contó que de 117 estaciones de servicio en la entidad larense, sólo 40 estarían operativas, incluyendo las de zonas foráneas y sólo unas pocas tienen capacidad para laborar las 24 horas. Explicó que las cisternas de unos 12 mil litros de gasolina apenas pueden surtir unas tres gasolineras y sólo tendrían para laborar mediodía.
Colmenárez, además aseguró que no hay manipulación en los litrajes de las estaciones de servicio; sin embargo, alertó a los usuarios para que exijan al operador que les muestre el surtidor en cero, por cuanto es una norma establecida.