domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Posponen el lanzamiento de la nave Juice a Júpiter por el mal tiempo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El mal tiempo en la Guayana Francesa ha obligado a retrasar para el viernes el esperado lanzamiento de la misión europea Juice al sistema de Júpiter. A las 14.15 horas de este jueves, el último cohete Ariane 5, el más potente de la flota europea hasta el estreno de su sucesor, el Ariane 6, iba a hacer su último despegue llevando a bordo la misión europea más importante del añ;o, pero instantes antes del lanzamiento el despegue ha sido abortado ante el riesgo de rayos.

Según ha informado Arianespace, operador del cohete, tanto el Ariane 5 como la nave Juice se encuentran en buen estado. La nueva hora fijada para el despegue es el viernes 14 de abril a las 14.14, hora peninsular españ;ola.

«No es lo que esperábamos pero esto es parte del juego. Ojalá mañ;ana tengamos cielos más despejados», ha declarado en su cuenta de Twitter el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher.

La nave Juice ha sido diseñ;ada para viajar al turbulento Júpiter y a sus lunas heladas para averiguar si reúnen las condiciones para albergar algún tipo de vida. En concreto explorará Ganímedes, Calisto y Europa, en las que los científicos creen que hay océanos bajo superficie helada.

La nave de la ESA, dotada de 10 instrumentos científicos, lleva dos cámaras que grabaran parte del despliegue de los paneles solares, y de la antena radar de 16 metros.

El viaje al sistema joviano de esta sonda, en cuya construcción la ESA ha invertido 1.600 millones de euros, durará en total ocho añ;os, pues hará una serie de maniobras llamadas asistencias gravitatorias con la Tierra, la Luna y Venus para ir impulsándose y coger la energía suficiente para viajar a Júpiter, gastando el mínimo combustible posible. De hecho, Juice será la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la nuestra, Ganímedes, y será también pionera en en realizar una maniobra de asistencia gravitatoria Luna-Tierra para ahorrar combustible.

Una vez la sonda llegue a su destino, empleará casi cuatro añ;os en estudiar la turbulenta meteorología de Júpiter y en tres mencionadas lunas heladas, sobre todo Ganímedes. Para que pueda sobrevivir en ese entorno tan hostil, la nave ha sido recubierta de un material multicapa que le permita lidiar con cambios de temperatura de casi 500 grados durante su viaje, y ha sido protegida con un escudo contra la radiación cósmica.

Fuente Informativa:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales