Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Entre los reclamos que siempre repiten los barquisimetanos a Hidrolara está el poco caudal que reciben en sus casas; de allí que la mayoría opte por instalar bombas de agua (hidroneumáticos) en las viviendas para aumentar la presión que sale de los grifos y, en el menor tiempo posible, llenar los tanques, «pipas» y demás recipientes.
En un recorrido por las ferreterías de la ciudad, se conoció que un ciudadano necesita seis salarios mínimos para comprar una bomba centrífuga, considerando que el salario actualmente equivale a unos cinco dólares y este producto, de media pulgada, tiene un costo de 30 dólares, entre los más accesibles.
Se consiguen en el mercado en 50, 70, 110 y hasta en 220 dólares, dependiendo de la marca y de qué material están hechas (embobinados de cobre o aluminio); una bomba de media con la parte eléctrica de cobre, marca Shimge tiene un precio de 65 dólares.
Sara Rodríguez, trabajadora de una ferretería de la calle 42 con Libertador, expresó que es uno de los artículos que más se vende debido a las deficiencias del suministro de agua. «Muchas familias almacenan agua en sus tanques y, para que les llegue a la regadera o grifos obligatoriamente necesitan una bomba«, expresó.
Édgar Álvarez, por su parte, reside en el conjunto residencial Club Hípico Las Trinitarias, y explica que las bombas son muy útiles porque hacia esa zona distribuyen el servicio a diario, pero con poca presión y sólo por unas cuantas horas.
Magalis Díaz, domiciliada en la carrera 18 con calle 16 en pleno centro de Barquisimeto, expone que algunas familias no tienen para cubrir el costo de bombas para aumentar la presión del agua y, en este sentido, exhorta a las autoridades de la hidrológica regional a mejorar esta parte del servicio.
«Ellos deben explicar por qué no recibimos agua en mayor cantidad, decían que hacía falta activar el tercer motor del Sistema Alto Tocuyo (SAT) y ya lo hicieron, pero igual no sale casi agua, deben resolver este problema«.
Filtros
Otros de los artículos más solicitados son los filtros en 30 dólares; y purificadores del agua hasta en 65 dólares, debido a que en comunidades reciben el agua turbia, según los vecinos.