La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

jueves, 19 febrero 2026
jueves, 19 febrero 2026

Más de 80 familias sufren por falta de agua en el centro de Barquisimeto

Habitantes de este sector de Barquisimeto precisan que en ocasiones, apenas el suministro es de dos horas a la semana.

La incertidumbre por el servicio de agua se apodera de más de 80 familias, residenciadas entre las calles 32 y 35 con las carreras 16 y 17, en el centro de Barquisimeto. Señalan que viven esta zozobra desde inicio de este año 2026, obligando a algunos a comprar pipas o tanques con agua sin tener respuestas de Hidrolara.

Los vecinos refieren que también afecta a dos planteles educativos del sector, y han visto recientemente a un camión cisterna surtiendo a un conjunto residencial cercano.

Más de 80 familias sufren por falta de agua en el centro de Barquisimeto

El costumbrista, Iván Brito, es uno de los residentes y explica que el suministro les llegaba tres veces a la semana, correspondiendo los días martes, jueves y sábado. Pero desde el mes de enero es sólo una vez y es un día indeterminado.

«La última vez sólo tuvimos el suministro un día sábado y fue durante la medianoche», señaló Brito en alusión al sábado de asueto de carnaval, conociendo de varios habitantes que optan por dejar la pluma abierta y así escuchar el ruido del chorro para estar atentos hasta llenar sus pipas o tanques. Suele mantenerse por apenas dos horas, tiempo insuficiente para el almacenamiento.

Más de 80 familias sufren por falta de agua en el centro de Barquisimeto

El suministro de agua no abastece la cantidad de residentes

Angélica Rodríguez expresó que su familia es de siete niños y cuatro adultos. «Este problema nos sorprendió y sólo tenemos una pipa de 100 litros y otros dos envases, lo cual no alcanza para cubrir nuestras necesidades durante la semana», dijo. También se queja de que varias personas cuentan con bomba hidráulica, teniendo más ventaja por la rapidez y cantidad de almacenamiento. Les ha tocado gastar más de $3 por llenar una pipa y en Bs. 250 por cada botellón, porque se abastecen en un centro de recarga de agua.

La octogenaria Catalina Pérez sufre problemas de movilidad y se mantiene en silla de ruedas, precisa que dos nietas están al pendiente del llenado del tanque en su hogar. «Es muy complicado que estemos recibiendo el agua semanal. Además no se pueden tener más gastos», precisó, quien desde 2005 sufre de problemas en la columna que le impiden caminar.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales