Los pobladores y cultores de Sanare están preparados para recibir, desde la medianoche de hoy, a quienes se movilizan motivados por el fervor y el profundo agradecimiento por la vida en la tradicional conmemoración del Día de los Santos Inocentes. Esta festividad fusiona el significado religioso y cultural para quienes se dan cita cada 28 de diciembre en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.
Detrás de cada máscara de los Zaragozas, el dolor por la matanza de los niños menores de dos años en Belén —ordenada por el rey Herodes para asegurar la muerte del Mesías— se transforma. Desde entonces, se asume a estas víctimas como los primeros mártires de Cristo, otorgándoles diversas concepciones: desde una fiesta por la vida hasta la costumbre de realizar bromas con un especial sentido del humor.
Sin embargo, cada corazón asume la fecha desde el compromiso de cuidar la vida desde la concepción, inspirarse en la justicia y el amor, y mantener siempre una proclama contra la violencia.
Sanare cuenta con un desfile de Zaragocitos
En Sanare se rinde tributo a la infancia para que las nuevas generaciones entiendan la responsabilidad de mantener esta tradición; por ello, este año participarán más de 200 «Zaragocitos». Miriam Brito, directora de la escuela infantil de Zaragozas «Celestino Brito», indicó que hoy a las 2:00 p. m. se realizará el desfile con alrededor de 80 niños al ritmo de la agrupación Curigua. El recorrido iniciará en el monumento a los Zaragozas, pasará por la avenida principal Simón Bolívar y la Casa de la Cultura, hasta llegar a la iglesia Santa Ana.
Mañana, para los actos centrales, los devotos se reunirán desde las 4:00 a. m. en casa de la capitana Katherine Espinoza. El «rompimiento» será a las 5:00 a. m. para descender hacia la iglesia San Isidro, donde se oficiará la primera misa. Así comenzará el recorrido de 10.5 kilómetros por los hogares de las familias que cumplen promesas. Finalmente, a las 10:00 a. m., se celebrará la misa en la iglesia Santa Ana para continuar la procesión por diversos sectores de Sanare.


