Según José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), en el país hay activos seis centrales azucareros dedicados a la molienda de la zafra de caña de azúcar que arrancó a mediados de noviembre y se extenderá hasta mayo en la mayoría del país, y en el caso de Lara y Trujillo hasta el mes de julio, aproximadamente.
Para esta cosecha proyectan 5.3 millones de toneladas de azúcar que permitirán abastecer más del 55% del consumo nacional. “Hay seis centrales azucareros para la molienda de caña. Cuatro están en Portuguesa, allá hay dos privados y dos que activó el gobernador (Primitivo Cedeño), recientemente: el Central Santa Elena en la zona de Las Majaguas y el Central Azucarero Batalla de Araure, en el municipio Guanare. Además, está el Central El Palmar, en Aragua y el Central La Pastora, en el municipio Torres de Lara”, explicó.
El Gobierno ha ido activando otros centrales azucareros, pero que sólo refinan azúcar cruda, como el caso del Central Azucarero Río Turbio, en el municipio Palavecino, que tiene dos años sólo refinando materia prima importada.


Venezuela se proyecta para el abastecimiento total
“Nosotros hemos dicho que, si se activan dos centrales azucareros más para la molienda, como lo es el Central Venezuela en el estado Zulia y Ezequiel Zamora en el estado Barinas, en unos tres o cuatro años el país puede abastecer el consumo total de azúcar”, comunicó Álvarez.
Precisó que en el caso del Central La Pastora, este año tiene estimado moler 750 mil toneladas de caña de azúcar de los estados Lara y Trujillo. El mayor productor de este rubro es Portuguesa, que abastece al 80% de la producción nacional.
Asimismo, señaló que hasta ahora el sector ha contado con el gasoil necesario para la zafra.


