El piloto inglés del equipo de McLaren, Lando Norris, se proclamó este domingo 7 de diciembre como el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1. A pesar de terminar de tercero en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de los 24 del año, la ventaja de 12 puntos con la que arribaba al fin de semana le bastó para inscribir su nombre en la historia de este deporte.
Quien dominó en el circuito de Yas Marina fue el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, mientras que el compañero de equipo de Norris, el australiano Oscar Piastri, se llevó la segunda posición. Esta era la primera vez en muchos años que la F1 llegaba a una última carrera con tres contendientes para el campeonato, quienes acumulaban 7 victorias cada uno.


Lando Norris logró poner su nombre en la historia
Norris, de 26 años, se convirtió en el undécimo piloto británico en ganar el Mundial de Fórmula Uno, en cuyo historial sucedió a Verstappen, campeón las cuatro ediciones anteriores.
El Red Bull quedó a tan solo dos puntos de un posible quinto máximo trofeo, con Piastri siguiéndole en tercera posición en la tabla, tras una tercera temporada en donde mostró gran rendimiento al colocarse como líder y traerle un segundo campeonato de constructores consecutivo a McLaren con el nuevo campeón del mundo.
La temporada 2025 finaliza con Norris teniendo 423 puntos, Verstappen 421, Piastri 410, el Mercerdes George Russell 319 y de quinto lugar, Charles Leclerc de Ferrari con 242 puntos.


Una temporada reñida
A pesar de haberse alzado en la primera carrera de la temporada en Australia como campeón, el liderato del británico en el campeonato se esfumó a las pocas carreras gracias al gran rendimiento de su compañero, quien mantuvo esta posición en una lucha interna del equipo de McLaren que tuvo sus momentos duros.
Las famosas «Papaya rules», que indican que ningún piloto puede ser prioridad por encima del otro, complicaron en ocasiones a ambos, lo que le dio ventaja a Vertsappen que tuvo una excelente remontada tras el parón del verano.


En el Campeonato de Constructores se quedaron con la segunda posición los Mercedes, Red Bull Racing de tercero y Ferrari en el cuarto lugar, en lo que consideran una temporada para el olvido sin ninguna victoria, mientras que Williams pudo remontar al quinto lugar tras años difíciles con la incorporación del español Carlos Sainz.


