La editorial de la Universidad inglesa de Oxford ha elegido «rage bait», que en español se traduciría como «cultivo de ira» o «anzuelo de ira», como su palabra del año 2025, que viene a describir una estrategia que explota las emociones negativas y provoca irá mientras se navega por las redes sociales.
En el mundo digital, «rage bait» es una táctica utilizada por marcas y personalidades influyentes para provocar la ira de los usuarios a fin de aumentar el tráfico en la web y los ingresos. Mientras que la editorial de la universidad, que publica el diccionario de inglés, explica que se trata de un contenido en línea diseñado deliberadamente para provocar indignación al ser frustrante, provocador u ofensivo.


La editorial Oxford University Press ha nombrado esta palabra (o frase) del año después de que su uso se viera triplicado en los últimos 12 meses. «El hecho de que la palabra «anzuelo de ira» exista y haya experimentado un aumento tan drástico en su uso significa que cada vez somos más conscientes de las tácticas de manipulación a las que podemos ser atraídos en línea», dijo Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages.
Explicó este fenómeno resaltando que «antes, Internet se centraba en captar nuestra atención despertando curiosidad a cambio de clics, pero ahora hemos visto un cambio drástico: secuestra e influye en nuestras emociones y en cómo respondemos. Parece la evolución natural de una conversación continua sobre lo que significa ser humano en un mundo impulsado por la tecnología y los extremos de la cultura en línea».
Otras palabras seleccionadas por Oxford
Otras palabras preseleccionadas la editorial de Oxford son «aura farming» y «biohack». La primera significa «cultivo de aura», y hace referencia a la presencia de una persona con un carisma o imagen pública impresionante, que transmite un aire de confianza o misticismo. Se viralizó luego de un video de un niño indonesio bailando en la proa de una barco de carreras.
Por u parte, «biohack» significa el enfoque individual que busca el mejoramiento de la salud física y mental por medio de medicamentos, suplementos o dispositivos tecnológicos. Sus métodos incluyen rutina de ejercicios, dietas bien estudiadas y cualquier otra actividad que mejore el bienestar.
Con información de EFE.


