Un total de 16 pesistas criollos han estado trabajando en tierras colombianas de cara a los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025, esto para adaptarse a las condiciones climáticas que hay en el territorio peruano.
A causa de la altitud y el clima frío característicos de la capital de Perú, los especialistas en halterofilia han estado entrenando en Manizales, Colombia. El objetivo de esta preparación es fomentar una mayor oxigenación de glóbulos rojos.


Pesistas masculinos
Son ocho féminas y ocho hombres, y se encuentran los medallistas olímpicos Keydomar Vallenilla y Julio Mayora, junto con Jefferson Gómez, Willkeinner Lugo, Reinner Arango, Ángel Rodríguez, Mauricio Loaiza y Luis Espinoza.


Pesistas femeninas
Mientras que por las mujeres irán Patricia Mercado, Katherine Echandia, Anyelin Venegas, Génesis Rodríguez, Claudia Rengifo, Keily Silva, Dayana Chirinos y Naryuri Pérez.
«Los atletas están bien, gracias a Dios. Han experimentado algunas sobrecargas, pero es normal parte del entrenamiento y la rutina. Planificamos posibles estrategias», manifestó el director técnico de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, Henry Velásquez.
Esta es una de las delegaciones que más le han dado medallas olímpicas al país, pues aparte de las de Vallenilla y Mayora, está Katherine Echandia que ganó oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.
«Siempre somos competitivos y vamos a buscar ser los mejores. Estamos apuntando a eso, a que todo salga excelente», dijo.


