Un enjambre sísmico que incluyó 10 sismos y 21 réplicas sacudió el occidente de Venezuela en menos de seis horas, con la mayor actividad concentrada en el estado Zulia. A pesar de la intensidad, las autoridades no han reportado víctimas fatales ni heridos. Se activaron protocolos de evaluación para revisar las edificaciones afectadas.
La secuencia de eventos sísmicos comenzó a las 6:21 p.m. con un sismo de magnitud 5.4, cuyo epicentro se ubicó a 40 kilómetros al noreste de La Ceiba (Trujillo) y a 40 kilómetros al sureste de Bachaquero (Zulia), a una profundidad de 26.5 kilómetros. Sin embargo, el sismo principal y más fuerte se registró a las 11:51 p.m. con una magnitud de 6.0, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Gran ejambre sísmico se siente en Venezuela y Colombia
Aunque medios internacionales reportaron magnitudes entre 6.3 y 7.5, la cifra oficial de Funvisis se mantiene en 6.0. Este movimiento tuvo su epicentro a 45 kilómetros al este de Bachaquero y una profundidad de 16.4 kilómetros. La onda sísmica se sintió en varios estados venezolanos como Falcón, Lara, Yaracuy, Portuguesa y Trujillo, así como en ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.
Según Funvisis, esta intensa actividad está directamente relacionada con la falla de Boconó, una de las principales fallas geológicas del país. El enjambre continuó en la madrugada del jueves con una réplica de magnitud 5.3 a las 2:55 a.m., con una profundidad de 5.0 kilómetros. El último sismo reportado por el organismo fue hoy jueves 25 a las 7:28 a.m., con una magnitud de 4.3.
Datos oficiales indican que cerca del 80 % de la población venezolana reside en áreas con alta amenaza sísmica. La comunidad científica y las autoridades de protección civil continúan el monitoreo y hacen un llamado a la población a informarse a través de canales oficiales para evitar la desinformación.