El gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, anunció que ya está próximo a aperturarse el funcionamiento de un servicio de oncología de primer nivel en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), donde se están realizando los ajustes finales para la activación de equipos de alta tecnología.
Reyes Reyes, quien estuvo acompañado de la secretaria de Salud, Elizabeth Manzanilla de Valecillos, detalló que se están ultimando las pruebas para el inicio de operaciones del acelerador lineal y el tomógrafo, equipos que permitirán ofrecer un servicio de radioterapia gratuito.


Destacó que los pacientes serán atendidos por un equipo de profesionales, incluyendo oncólogos y fisio-médicos, en un trabajo que exige “amor y mucha empatía”.
Servicio de Oncología abrirá sus puertas próximamente
Los equipos, de tecnología avanzada, fueron traídos al país para brindar una respuesta rápida y efectiva a los pacientes oncológicos que no se limita a aquellos provenientes del estado Lara, sino que también recibirá a los de otros estados. El mandatario aseguró que estos avances brindarán una solución a la alta demanda en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y que Lara contará con el mejor sistema oncológico en toda la región.


Actualmente, el Servicio Desconcentrado de Oncología mantiene activa el área de quimioterapia con 18 sillones, operando de lunes a viernes. Además, ofrece consultas oncológicas y de medicina interna, y cuenta con departamentos de simulación, braquiterapia, planificación y dosimetría.