miércoles, 20 agosto 2025
miércoles, 20 agosto 2025

Salud infantil en Venezuela: padres enfrentan altos costos para vacunar a sus bebés

Vacunas contra neumococo y rotavirus solo se consiguen en el sector privado venezolano

Al menos 70 u 80 dólares requieren los padres de bebés para colocarle cada dosis de las vacunas contra neumococo y rotavirus, que sólo se encuentran en el sector de salud privado.

Alejandrina Pérez, madre de un bebé, contó que ha comenzado a preguntar sobre los precios de cada dosis de estas vacunas, ya que se las colocará a su niño próximamente.

Salud infantil en Venezuela: padres enfrentan altos costos para vacunar a sus bebés

«Mi pediatra las tiene y me informó que son tres dosis de cada una y el precio es de 70 a 80 dólares. Es un esfuerzo como madres y padres que tenemos que hacer, todo sea para que ellos estén sanos», sostuvo Pérez.

La doctora Florángel García, pediatra neonatólogo, explicó que en los recién nacidos se administran dos vacunas, la primera es la BCG en la que detalló que esta protege contra formas graves de tuberculosis y la segunda es la vacuna contra la hepatitis B, que protege contra unos de los virus causantes de hepatitis y que al sufrirla el bebé puede tener como consecuencia una cirrosis hepática.

García sostuvo que estas dos se encuentran disponibles en los centros de salud pública, pero en el caso de las de neumococo y rotavirus, que son para niños a partir de los 2 meses, sólo se encuentran en el sector privado.

Slider con logo nuevo en el centro Recuperado 22

Ambas vacunas previenen diarreas y neumonías que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son principales causas de muerte infantil.

Otras de las vacunas que están fuera del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) son la meningococo, varicela, hepatitis A y la de influenza, esta última se aplica a partir de los 6 meses de edad.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Tribunal de Bogotá ordena la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe, revocando su condena a 12 años de prisión domiciliaria. La decisión se tomó al considerar que la jueza de primera instancia había vulnerado el derecho a la libertad individual del exmandatario.

Redes sociales