Las autoridades bolivianas informaron este domingo de un preocupante incremento en el número de casos positivos de sarampión, que ha alcanzado los 74 en todo el país.
La mayoría de estas infecciones, 68 para ser exactos, se concentran en el departamento de Santa Cruz, mientras que La Paz registra cinco casos y Potosí uno. Adicionalmente, más de 600 casos permanecen bajo investigación, con la expectativa de que estas cifras puedan variar una vez se confirmen los resultados de las pruebas.


El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, detalló la situación en una entrevista con Bolivia TV: «Estamos hablando de 74 casos, en Santa Cruz son 68 los casos y en La Paz son cinco y en Potosí es uno. Hay cuatro casos que están en investigación para determinar, en algunas circunstancias se hace una segunda toma para poder definir si realmente van a ir sumando estos más».
El Gobierno de Bolivia declaró emergencia sanitaria
Este incremento es notable, ya que en apenas una semana los casos confirmados han aumentado en 14, pasando de 60 registrados el pasado martes a los 74 actuales. Esta escalada llevó al Gobierno de Bolivia a declarar la emergencia sanitaria a nivel nacional.
Según informaciones del Ministerio de Salud, el primer caso de sarampión se detectó el 21 de abril en una persona que llegó a Santa Cruz procedente de Rusia. Desde entonces, las autoridades sanitarias han intensificado la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación, prestando especial atención a más de 200 comunidades que tuvieron contacto estrecho con el virus para contener su propagación.

