Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El uso de insumos orgánicos para trabajar las tierras se convierte cada vez más en una opción para los agricultores, quienes por el alto costo de los insumos sintéticos recurren a ellos para garantizar que se les den las cosechas.
En Tamaca, al norte de Barquisimeto, hay un productor de piñ;a que desde hace tres añ;os ideó en un espacio de producción de insumos orgánicos para su uso y para el de otros agricultores con cámaras para lombrices, estiércol y restos de vegetales, los cuales producen un lixiviado con nutrientes para los cultivos.
«Tenemos nueve camas con una producción de lixiviado de 20 litros semanales, también se ha producido un humus a base de materia orgánica o estiércol que da respuesta efectiva a los cultivos de la piñ;a, pero también de otros rubros. Otro de los productos sería el sulfocálcico que está hecho a base de azufre, el cual se usa para el control de plagas y enfermedades«, dijo el productor Gumer Torrealba.
Destaca que el elaborar productos orgánicos vino a raíz de la pandemia, cuando no tenían acceso a los insumos sintéticos, por lo que se dedicó investigar el cómo podía elaborarlos, contribuyendo así al rescate de los suelos.
«Desde hace tres añ;os estamos en este proceso para darles respuesta tanto a los productores de piñ;a como a otros cultivos en el estado… la producción podría aumentar si se acondiciona la logística y los materiales para hacerlos«, indicó.
Hasta el momento, elabora biol que es un tipo de abono, humus que es fertilizante y sulfocálcico que ayuda a la prevención de las plagas.
Desde la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), su presidente, Saúl Pérez, aseguró que el uso de estos insumos orgánicos es positivo porque fuera del país hay consumidores que estarían dispuestos a pagar por un vegetal más sano.
«Estos productos orgánicos permiten tener vegetales y frutas más sanos y fuera del país están dispuestos a pagarlos, sólo que debe haber un financiamiento para los productores porque se generaría menos producción, pero después estaría compensada con su costo«, expresó, detallando que en conjunto con la Fundación Servicio para el Agricultor (Fusagri), la idea es impulsar la producción.
Mario Vega, ingeniero químico, confirma que en el ámbito internacional los rubros que tengan menores insumos sintéticos tienen una mejor puntuación; sin embargo, depender sólo de los orgánicos si no hay un buen plan para la producción podría generar un impacto en el mercado, porque las cosechas se estarían dando más lentas.
«Una de las diferencias es que con los sintéticos no se requiere tanta mano de obra, en comparación con los orgánicos«, dice.
Aunque especialistas certifican el uso de los insumos, hay productores que aún se muestran escépticos, porque no todos tienen una fórmula adecuada a lo que cultivan, hay plantas que mueren luego de usarlos.