viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Advierten riesgos por incendios forestales debido a altas temperaturas

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El calor comienza a ser cotidiano y marzo representa el período más seco que se fusiona con altas temperaturas, detonantes que pueden elevar el incremento de riesgos a incendios forestales superando el 40% y en casos extremos hasta 70%. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se necesita de mayor vigilancia para evitar la quema y la conciencia ciudadana para acabar con mayores dañ;os al ambiente.

El mapa de riesgos de este martes dejaba ver a Lara entre los estados con muy altas probabilidades de incendios, además de la mayor incidencia hacia los llanos. El coronel, Ángel Graterol, gerente de Meteorología del Inameh, explica que se trata de un período seco que se extiende desde noviembre hasta abril, pero que marzo tiene más intensidad. Confirma que los riesgos superan el 40% a nivel nacional y que los casos extremos podrían llegar entre 60 a 70%, dependiendo de la cobertura nubosa. Al estar más despejado, los rayos inciden directamente y se pueden tener temperaturas entre 38 a 40°.

Las amenazas estarán latentes por tanta maleza que contribuye a que se expanda el fuego y ocasionen incendios de grandes proporciones. Señ;ala que Lara no escapa a este lapso seco y por su clima árido puede sentirse con más fuerza en zonas planas. Precisa que las temperaturas altas provienen del sistema de alta presión, que no permite la mayor formación nubosa.

Según el coronel, Nixon Rodríguez, jefe de la Oficina de Meteorología Aeronáutica del Aeropuerto Jacinto Lara (AIJL), efectivamente se tiene poca nubosidad y sólo se llama a la vigilancia permanente para evitar el fuego o elementos que puedan generar la combustión desde lanzar colillas encendidas de cigarrillos a orillas de carreteras, encender fogatas, evitar lanzar envases de vidrio que generen el efecto lupa y enciendan la maleza.

El ambientalista, Hildebrando Arangú, llama a que las autoridades se mantengan en permanente monitoreo junto a la conciencia ciudadana para evitar la quema y reportar esos incendios desde que se inician para evitar mayores extensiones. Pide el mantenimiento de las zonas de cortafuegos en parques nacionales y en aquellos de interés agrícola, para acabar con los incendios que se salen de control.

El llamado es para toda la ciudadanía porque hasta la quema de basura en comunidades implica un peligro al liberar partículas que terminen expandiéndose en fuegos incontrolables. También debe evitarse la tala de árboles cuando hay altas temperaturas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales