Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Humanizar es el camino, fue el mensaje central del padre Rubén Darío Hernández al oficiar la misa en Colegio de Médicos de Lara. Así comenzaron los actos centrales por el Día del Médico, recordando el aporte del Dr. José María Vargas y aplaudiendo la mística de profesionales que desde lo asistencial se mantienen pese a las limitaciones en el sector salud.
«Señ;or acompáñ;alos en sus tribulaciones y dale las fuerzas para seguir en esta misión, donde el Dr. José Gregorio Hernández es signo de esperanza» señ;aló el sacerdote, recordándoles que Dios ha confiado en los médicos y les aporta fuerzas para seguir defendiendo al país.
Marcial Daza, subsecretario general de Colegio de Médicos, resaltó el natalicio de Vargas con los reconocimientos a quienes tienen 25 y 50 añ;os de carrera. «El desafío es evitar que los médicos sigan saliendo del país, por el salario tan bajo y asumiendo uno de los retos más exigentes, como la atención en salud», precisó y recordó que se debe apreciar al médico como ser humano, que en algún momento también necesita calidad de vida.
Las palabras de Carlos Ángulo, miembro directivo del gremio, fueron de felicitaciones a los profesionales que siguen entregados por vocación debido al pago insuficiente. Llamó a mantenerse unidos para superar las adversidades, sin que repercutan en el desempeñ;o profesional.
La expresión de Ruy Medina, exdirector regional de Salud, fue directa a recalcar que se trata de una conmemoración, porque hay mucho por llorar y aun así recuerdan al pionero científico, reconocido como padre de la medicina en Venezuela. «La situación de la salud está caótica, empobrecida y mal administrada», lamenta al mencionar hospitales desasistidos, tal como el central Antonio María Pineda sin tomógrafo, rayos x, laboratorios óptimos y demás exámenes diagnósticos que remite a centros privados.
Mientras Deyanira Gentille, secretaria de organización, considera pertinente este homenaje a los médico. «Es el orgullo de ser médico y servir pese a las limitadas condiciones, pero sabiendo que tenemos un deber que cumplir», exclamó y destacó que hicieron un apartado para reconocer a las mujeres de la medicina, por su profesionalismo y reciente conmemoración del Día de la Mujer.