Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Desde el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Sutivss) Lara, mostraron su rechazo a la jubilación express que recibió la licenciada en enfermería, Belkis Medina, quien trabajaba en el área de Pediatría del Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera desde hace 9 añ;os.
«Rechazamos la forma unilateral en que los representantes del instituto están actuando al jubilar de manera express e ilegal con apenas 9 añ;os de servicio a la licenciada en enfermería, Belkis Medina, por el sólo hecho de ser una de las voces importantes dentro de la institución en defensa de sus compañ;eros de trabajo. Los patrones no encontraron otra forma de quitarse esta piedrita en el zapato, que lo que hacía era divulgar la verdad de lo que está ocurriendo», dijo Alberto Domínguez, presidente del sindicato.
Detallan que al realizar esta jubilación express se estarían violando las leyes laborales y la Constitución, puesto que para optar a la jubilación se deben cumplir los extremos de ley, que es la edad y los añ;os de servicio.
«Nuestra contratación colectiva establece mínimo 28 añ;os de servicio para la jubilación, mientras que la Ley de Seguros Sociales establece 15 añ;os de servicio en la administración pública, con 9 añ;os de servicio la jubilan con el 60% de su salario», dijo Domínguez.
Por su parte, la licenciada, Belkis Medina, aseguró que no habría solicitado la jubilación, puesto que aún está en edad productiva para trabajar dentro del centro asistencial.
«Recibí una jubilación que no pedí y es por eso que no la firme, comencé a trabajar en 2013 y lo único que he hecho es trabajar y defender a los pacientes como si fuesen mis familiares», afirmó.
Desde el Colegio de Enfermeras, también rechazaron la jubilación y detallaron que se podría ver como un despido indirecto porque los centros asistenciales no tienen personal suficiente, como para prescindir del que trabaja actualmente.