Cada día la inteligencia artificial avanza y llega a más campos, como es el caso de la ciencia reproductiva, que dio un gran paso hacia el futuro con el nacimiento del primer bebé concebido gracias a la inteligencia artificial y la robótica. Este avance combina la tecnología y la biotecnología.
El proceso fue realizado a través de la fecundación in vitro (FIV) pero a diferencia de los procedimientos comunes, esté se llevó a cabo con la intervención de robots controlados a distancia y guiados por la inteligencia artificial, en lugar de ser realizado por un especialista que tradicionalmente lo llevan a cabo manualmente.
Este proceso se llevó a cabo con control remoto, de forma digital. Científicos en Nueva York de la empresa de biotecnología Conceivable Life Sciences, supervisaron las operaciones de la máquina, y el procedimiento fue ejecutado en una clínica de Guadalajara, México.


Aseguran que la IA tiene más precisión
El sistema robótico controlado por IA es capaz de realizar los 23 pasos clave del procedimiento ICSI. Estos pasos incluyen desde la selección de los espermatozoides más saludables hasta la inyección precisa del espermatozoide en el óvulo. Todo el proceso es realizado por un robot de alta precisión que, mediante el uso de láseres, inmoviliza a los espermatozoides y los prepara para la inyección, lo cual es vital para asegurar la viabilidad del embrión.
Los científicos aseguran que este avance promete mejorar la precisión, aumentar la eficiencia y reducir el margen de error en los procedimientos de fertilización.

