Millones de personas se han quedado sin electricidad mientras una mortífera tormenta de nieve azota varios estados de EE.UU. desde el Medio Oeste hasta el Atlántico Medio, afectando a unos 60 millones de personas, según reportó la agencia EFE.
Cinco personas han muerto, una persona falleció en el estado de Misuri, uno de los más afectados por los fríos vientos. Otras dos personas murieron el pasado fin de semana en el estado Kansas cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera.
En Misuri hay aproximadamente 38 heridos y han ocurrido 436 accidentes en carretera registrados en el último informe de las autoridades.
Estados más afectados por la tormenta de nieve
Un vórtice polar que descendió hacia el sur durante el fin de semana azotó la enorme franja de tierra con hielo, nieve y fuertes vientos. Se declaró el estado deemergencia en Kansas, Misuri, Maryland, Kentucky, Virginia, Virginia Occidental, Arkansas, Washington DC y partes de Nueva Jersey.
El aire extremadamente frío suele girar en torno al Polo Norte, pero a veces se precipita hacia el sur, hacia Canadá y Estados Unidos, Europa y Asia. Los estudios han revelado que el rápido calentamiento del Ártico es en parte responsable de la creciente frecuencia con que los vórtices polares amplían su alcance.