La Conmebol está «monitoreando» la situación en Venezuela de cara al Sudamericano Sub-20 de fútbol, a raíz de la crisis por la juramentación presidencial que reclaman tanto el gobernante Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia y los recientes roces de Caracas con Buenos Aires.
«Todo se está monitoreando», le dijeron a la Agencia EFE fuentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, que se abstuvieron de anticipar alguna información adicional.
El Sudamericano Sub-20 está previsto del 23 de enero al 16 de febrero en las localidades de Cabudare, Caracas, Puerto la Cruz y Valencia.
Este miércoles, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que su país «no va a mandar a chicos que los puedan secuestrar» durante el Sudamericano Sub-20 y pidió que se cambie la sede.
«¿Nuestra selección Sub-20, el 23, puede ir a Venezuela? ¿No los pueden tomar de rehenes?», se preguntó Bullrich en una entrevista con la CNN Radio, en la que se refirió a la detención hace un mes del gendarme argentino Nahuel Gallo al ingresar a Venezuela, acusado de terrorismo y de querer atentar contra la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez.
Solicitudes a la conmebol
No obstante, el jefe de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Nicolás Novello, ratificó que la Albiceleste participará del torneo, que otorga cuatro cupos a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2025, que albergará Chile.
También el Gobierno de Uruguay se expresó en desacuerdo con que el Sudamericano sub-20 se dispute en Venezuela, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.
La prensa uruguaya reveló, por su parte, que se evalúa pedir a la Conmebol que la sede del certamen, que llegará a su XXXI edición, sea modificada.
Venezuela, que reemplazó como sede a Perú, ha albergado esta competencia en cuatro ocasiones.