Como cada año, comerciantes deben realizar una solicitud para que se les otorgue el permiso de vender fuegos artificiales en las plazas de Barquisimeto y los Bomberos de Iribarren entregarán las certificaciones, luego de una inducción de uso y manejo de extintores.
Roger Rojas, bombero y miembro del Departamento de Certificación, explicó que la semana pasada comenzó el proceso de otorgamiento de permisos, iniciando con el urbanístico que lo da la Alcaldía de Iribarren, para luego pasar a los otros pasos, como el de inspección del lugar y certificación de la inducción.
Rojas comentó que este lunes se estaría llevando a cabo la inspección en las tres plazas que tienen el permiso de tener a los comerciantes de juegos pirotécnicos. Las plazas con permisología son Altagracia, Paseo Juan Guillermo Iribarren y Semeruco, en el oeste.
«Lo que estamos tratando es de ordenar y al momento de hacer la inspección, los comerciantes deben permanecer en el interior de la plaza y no en las aceras», sostuvo Rojas.
Solicitudes para venta de fuegos artificiales
Más de 30 solicitudes de permisos han recibido los bomberos y se espera que en los próximos días indiquen el total de personas que podrán estar en estas tres plazas.
Los comerciantes querían iniciar sus ventas desde este lunes 16 de diciembre, pero presumen que no podrá ser sino hasta el miércoles o jueves.
Con respecto a los locales comerciales que tienen ventas de fuegos artificiales, Roger Rojas aseguró que el permiso lo tienen que renovar cada seis meses.
En algunos locales del centro de Barquisimeto, se observó poco movimiento de clientes interesados en comprar la pirotecnia; sin embargo, los comerciantes indicaron que cuando se acerca Nochebuena y Fin de Año es cuando las ventas se elevan.
El año pasado fueron otorgados 25 permisos para venta y distribución de fuegos artificiales por parte del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, 15 de ellos fueron para vendedores itinerantes y 10 a establecimientos fijos.
Los permisos se dieron solamente a aquellas personas y locales que cumplían con los recaudos para la venta de material pirotécnico.
Globos del deseo prohibidos
Pablo Palacios, comandante de los Bomberos de Caracas, recordó que la venta y uso de los globos de deseos está prohibido debido al riesgo de incendios.
Señaló que quienes vendan juegos pirotécnicos a menores de edad serán sancionados entre tres meses a dos años de cárcel.
«Los riesgos que implica el uso de los tradicionales juegos pirotécnicos son alarmantes. Durante las festividades de Navidad y Año nuevo se incrementa su utilización y los accidentes en los que pueden lastimar a alguna parte del cuerpo», comentó Palacios.