miércoles, 11 diciembre 2024
miércoles, 11 diciembre 2024

Fiscalía investiga construcción de canchas de pádel por muerte de guacamayas

En Caracas han muerto aves por impactar contra los vidrios en estas áreas

La Fiscalía general del Ministerio Público inició una investigación para “sancionar los graves daños ambientales” ocasionados por las canchas de pádel inauguradas recientemente en la ciudad de Caracas.


A través de la cuenta de Instagram del Ministerio Público, el fiscal general, Tarek William Saab, designó la Fiscalía 87 nacional para la investigación. Agregó que tras la inauguración de estas canchas se han visto afectadas aves y otras especies silvestres al impactar contra los vidrios de estas instalaciones, causando el fallecimiento de algunos de estos animales.


La veterinaria y conservacionista Grecia Marquís ha denunciado que guacamayas que hacen vida en Caracas sufren heridas mortales al chocar contra vidrios de las canchas de pádel en zonas verdes de la capital, lo cual revela el grave impacto ambiental de este tipo de establecimientos no solo para las aves sino también para otras especies silvestres.


En un video Marquís mostró una guacamaya herida, con la cara golpeada e hinchada, que llegó a su consultorio luego de que funcionarios de la policía de Baruta la rescataron gracias al reporte de una vecina.

Fiscalía se comunica con conservacionista


Tras el pronunciamiento del Ministerio Público, Marquís informó que se reunió con dueños de canchas de pádel para tomar acciones y evitar causar daños.

“El Ministerio Público se comunicó conmigo para formalizar los detalles de la investigación en aras de la protección de las aves y todos los animales silvestres. Tenemos en Venezuela un tesoro natural que no podemos perder y estamos todos obligados a conservarlo”, dijo.

El ave, que colisionó contra el vidrio de una cancha de pádel en Los Samanes, presentó fractura de vértebras cervicales y cráneo. En un video publicado por la veterinaria se observa que el animal tiene el cuello de lado.

Marquís informó poco después que la guacamaya murió pese a los esfuerzos por salvarle su vida.

La conservacionista aseguró que se trataba del segundo caso de muerte de una guacamaya en Los Samanes en menos de una semana.

«Todos los días se estrellan aves en estas canchas. Solo ayer me acerqué a una y estaba ese pajarito muerto», expresó.

En las imágenes que compartió en redes sociales, Marquís mostró otra guacamaya que llegó a su consultorio hace dos meses muy grave, sin siquiera poder tragar.

También se estrelló contra la cancha de pádel en Los Samanes. Afortunadamente está mejorando, pero no logra tener una posición normal por lesión en el cuello.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Reabren biblioteca para fomentar la lectura en la comunidad de San Jacinto

Programas como la Biblioteca va a la escuela, Círculo de lectura, Apoyo en los proyectos educativos son algunos de los que regresan a las instituciones educativas con la rehabilitación de la Biblioteca Rómulo Gallegos en la comunidad de San Jacinto, al norte de Barquisimeto.

Redes sociales