Luego de 5 años de trabajos, se espera que la icónica catedral de Notre Dame en París, Francia, sea abierta al público el próximo 8 de diciembre. Este icónico edificio de 860 años se destruyó por completo tras un incendio registrado en 2019.
El presidente de Francia Emmanuel Macron se reunió con Marie Parant, quien restauró los murales en la capilla de San Marcel dentro del edificio. 29 capillas rodean el interior de la catedral. No formaban parte de los planos originales del espacio, sino que se añadieron en el siglo XIII, según indicó el portal de CNN en Español.
El 15 de abril de 2019 las llamas arrasaron el tejado y el armazón de la catedral, uno de los símbolos más emblemáticos de París y del patrimonio mundial y cuyo suceso generó gran conmoción en el pueblo francés.
Cómo fue la restauración de la catedral
Delicados ángeles dorados observan desde el centro de uno de los techos reconstruidos, elevándose nuevamente sobre el transepto (estructura arquitectónica en forma de cruz).
Las paredes de piedra caliza de color crema brillante de la catedral parecen nuevas, limpias no sólo del polvo del incendio sino también de la suciedad que se había acumulado durante siglos.
Los carpinteros trabajaron para tallar vigas gigantes de roble para reconstruir el techo y la aguja que colapsaron tras el incendio.
Se talaron unos 2000 árboles de roble para reconstruir estructuras de techos tan densas e intrincadas que se les apoda “el bosque”, según publicó La Nación de Argentina.
Sin determinar la causa del incendio en Notre Dame
Las causas exactas del incendio de Notre Dame aún no se han determinado con absoluta certeza. A pesar de las investigaciones realizadas, la complejidad del incidente y la rapidez con la que se propagó el fuego dificultan establecer una causa única y definitiva.
Una de las hipótesis que manejan autoridades de ese país es que se sospecha que los trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo en la catedral podrían haber sido un factor desencadenante. Es posible que una chispa o una llama proveniente de las herramientas o materiales utilizados haya iniciado el fuego.