El analista en temas de frontera William Gómez reportó que durante el mes de octubre salieron del país a través de la frontera con Colombia un promedio de 3.000 venezolanos por día.
De la cifra total de personas que cruzaron diariamente, alrededor de 1.200 lo hicieron con sello migratorio y el restante con su cédula o pasaporte vencido sin sello.
Gómez indicó que de los cuatro puentes que unen a Táchira, en Venezuela, con el Norte de Santander, en el vecino país, el eje de San Antonio – Ureña fue el principal puerto terrestre para la salida y entrada de migrantes venezolanos.
Temen nuevas medidas en frontera
El experto señaló que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos tendrá un impacto significativo en la migración venezolana a partir del 20 de enero de 2025, fecha en la que tomará formalmente posesión de su cargo.
Indicó que hay posibilidad de que el mandatario electo de Estados Unidos elimine a través de una orden ejecutiva beneficios como el Parole y el CBP One, tal y como lo adelantó durante su campaña electoral.
Más de 700.000 migrantes venezolanos están actualmente en territorio estadounidense. Mientas que un estimado de 52.000 ciudadanos están en tránsito y un aproximado de 100.000 a la espera de ingresar a este país a través de las fronteras de México.