El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, una de las fechas más sabrosas del calendario y es que el sándwich es uno de los platos más populares y variados que existen a nivel mundial.
Muchas franquicias de comida rápida que sirven este plato, han decidido transformar esta festividad en un evento importante.
La historia del plato es un poco curiosa, porque se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sandwich. Se cuenta de que este hombre era un fiero aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.
A pesar de que John Montagu, fue un hombre importante en su época, hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.
Los 5 tipos de sándwich más famosos del mundo
- mixto: El clásico sándwich de jamón, queso y mayonesa o manteca entre dos rebanadas de pan.
- Choripán: Este clásico argentino se prepara con un chorizo a la parrilla dentro de una baguette o pan francés. El chimichurri o la salsa criolla son dos aderezos claves a la hora de acompañar este sándwich.
- Carne horneada de Montreal: se elabora con carne marinada durante diez días en una mezcla de hierbas y especias, para después ser ahumado y cortar en tiras finitas. Contiene pickes, coleslaw, mostaza, morrón y aceitunas, y se sirve acompañado de papas fritas.
- Chivito: Es la comida uruguaya por excelencia, relleno de carne de res, jamón, tomate, mozzarella o queso, lechuga y huevo frito. Se acompaña con un pan ciabatta y permite alterar sus ingredientes con el concepto de incluir “todo lo que está al alcance”.
- cubano: A diferencia de los anteriores este bocadillo se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.