Angélica Velásquez | LA PRENSA DE LARA.- La preocupación por la falta de hematólogo para los niñ;os que están recluidos en el servicio de Oncología del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) no cesa. Según el doctor Javier Cabrera, secretario de Salud del estado Lara, esta falta será solventada «el lunes o martes de la siguiente semana».
«Todo el equipo de salud está dedicado a solventar esta situación, se estuvo haciendo coordinaciones con el Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera que tiene cinco hematólogos (…) Este es un nuevo grupo de pacientes que se está recibiendo y hay que recordar que al Pastor Oropeza llegan pacientes de Portuguesa, Yaracuy y otras zonas foráneas, la idea es realizar los procesos de manera organizada», indicó Cabrera.
Madres de los niñ;os pacientes oncológicos del Hupaz, aseguraron días atrás a LA PRENSA que el Hospital Pastor Oropeza estaba congestionado por lo que solicitaban lo antes posible la llegada del médico especialista al centro de salud, clamaban por el regreso del hematólogo y por evitar más lapsos de espera para tratar la enfermedad que «no espera y tampoco juega».
Desde el viernes pasado, el especialista del Hupaz, el doctor Andrade, renunció por problemas de salud, según dijo el doctor Cabrera. Los familiares de los pacientes se han mantenido nerviosos e intranquilos a la espera de los anuncios de las autoridades del Poder Ejecutivo larense sobre las acciones para solventar este problema.
Profesionales
El secretario de Salud asegura que el déficit de hematólogos pediátricos y otros especialistas del área de salud en el estado Lara es debido a la falta de formación en las casas universitarias de la región.
«El acento es a las universidades, las cuales han limitado el número de cupos y de formación de estos especialistas, por lo cual son los convenios que hemos firmado con otras casas de estudio, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con la Universidad de las Ciencias de la Salud ‘Hugo Chávez Frías’ y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), estaremos anunciando la formación de nuevos profesionales en las diferentes áreas para garantizar el número de especialistas necesarios, según el área requerida en cada uno de nuestros centros hospitalarios del estado».
Lo reinauguran
El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, reinauguró este jueves el Consultorio Popular tipo III en el pueblo de Santa Rosa, donde se hizo una inversión de 260 petros para la rehabilitación de dos salas especializadas en ginecología y odontología.
«Se va a contar con equipos de última generación como monitores, lámparas y una silla odontológica con la capacidad de tomar rayos X, además de un laboratorio especializado y una sala de espera amplia», según Pereira podrán ser beneficiados más de 4.600 pacientes pertenecientes a la comunidad.