Un derrame de petróleo contaminó un área todavía no determinada en la región peruana de Loreto, en plena Amazonía, y afecto a tres comunidades de la zona, informaron este jueves el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y varios pueblos que viven en el sector.
El derrame se produjo a la altura del kilómetro 12 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Andoas de la provincia de Datem del Marañón que pertenece a la Amazonía peruana, detalló la OEFA en un comunicado, en el que afirmó que trabaja para determinar la causa y responsabilidad de los hechos.
El organismo busca concretar también el impacto generado en esta zona de la Amazonía, que suele ser afectada por derrames que, habitualmente, las autoridades atribuyen a vándalos en la zona.
El ente fiscalizador añadió que se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú, que involucra las acciones de control del derrame, la contención del hidrocarburo y la limpieza de la zona afectada.
La cuenta en la red social X de los pueblos quechua, achuar, kichwa, kukama y urarinas de las cuencas del río Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón reportaron este jueves que son tres comunidades indígenas afectadas por la extensión del crudo, a raíz del derrame.
Exigieron la atención inmediata de las entidades correspondientes, el gobierno regional y el local.
Asimismo, la población indicó que el petróleo se está extendiendo por todo el río, ya ha atravesado las comunidades de Nuevo Porvenir, Andoas y Los Jardines, ahora en dirección a Alianza Topal, indicó la cuenta de los pueblos nativos asentados en Loreto.