El Parlamento de Venezuela (Asamblea Nacional, AN), controlado por el chavismo, aprobó este martes un acuerdo de Ley, motivo del Día Internacional de la Paz, en el que repudia «de manera categórica» el «uso de la fuerza y la violencia como mecanismo de presión en contra de Estados soberanos, libres e independientes», sin hacer referencia a ninguno en concreto.
Durante una sesión ordinaria, la aprobación del acuerdo de Ley se hizo luego de que la diputada Rudy Puerta resaltara la importancia de «seguir legislando a favor de la paz» ante «las pretensiones del imperialismo norteamericano» para someter a Venezuela.
Además, el diputado Ricardo González denunció «las atrocidades que comete el Estado de Israel» en el «genocidio continuado contra el pueblo palestino».
El acuerdo plantea «la promoción de sociedades justas y equitativas» con base en el «respeto a los principios universales del empleo de medios pacíficos para la resolución de controversias, la solidaridad y la cooperación internacional».
Asimismo, con esta nueva Ley apuesta por «reconocer el trabajo de los movimientos sociales y Gobiernos en el mundo que promueven una paz verdadera» mediante «acciones orientadas a la inclusión, la cooperación, la promoción de intereses comunes y de solidaridad».
El primer vicepresidente del Parlamento, el chavista Pedro Infante, afirmó que «la paz es no discriminación», así como «vocación» para «prevenir cualquier situación de confrontación o de guerra».
Durante la sesión, el Parlamento también debatió sobre lo que consideraron «las criminales acciones militares» de Israel en el Líbano.
El diputado Jesús Suárez Chourio pidió elevar «un comunicado de solidaridad» con el pueblo libanés, luego de Israel bombardeara este lunes diferentes puntos del Líbano, lo que ha dejado hasta el momento 492 muertos, al menos 24 de ellos niños, unos 1.600 heridos y miles de familias desplazadas.
«El Estado sionista de Israel (…) ha venido por casi 75 años asediando, asesinando, con la anuencia de los organismos multilaterales», expresó Suárez Chourio.
Presidente de la Asamblea Nacional acusa a Edmundo González
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha acusado al excandidato opositor venezolano Edmundo González de «violar» los acuerdos firmados con el Gobierno español para su exilio en el país al reunirse con empresarios y con miembros del Partido Popular (PP) y de Vox en la casa del director del diario venezolano ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero.
«Estuvo en una cena, violando todos los acuerdos a los que llegó con el Gobierno de España respecto a la solicitud de asilo. Estuvo en una cena en la casa de Miguel Henrique Otero, en días pasados, en lo que llaman la milla de oro de Salamanca, la milla cuadrada más costosa de toda España», ha asegurado Rodríguez en el programa Con Maduro+.
En ese sentido, ha asegurado que González tenía la intención de «martillar a los empresarios españoles para seguir su función de tumbar al Gobierno legítimo de Venezuela», según recoge el diario venezolano ‘Últimas Noticias’.
De igual forma ha hablado sobre una supuesta «pelea a cuchillos» entre las filas de la oposición entre los que están de acuerdo con la «capitulación» de González, en referencia al documento firmado por el opositor reconociendo la victoria del presidente, Nicolás Maduro, si bien González matizó que lo hizo bajo presión.