El presidente de Colombia Gustavo Petro, aseguró que mañana miércoles 25 de septiembre se reunirá con su par brasileño Lula Da Silva en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.
“Sí, mañana nos reunimos con el presidente Lula para evaluar lo que ha sido nuestro papel hasta este momento ante el problema venezolano y pues despediremos un comunicado conjunto”, dijo.
Petro también señaló que lo que hay actualmente es un resultado negativo en todos los aspectos tanto para los Estados Unidos, como para Colombia, incluso para Venezuela que “se empobreció debido al bloqueo”.
El mandatario colombiano dijo que “hay que esperar quién será el próximo o la próxima presidente de los Estados Unidos y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela”.
Petro y Lula Da Silva preocupados
Los gobiernos de Brasil y Colombia manifestaron semanas antes, su “profunda preocupación” por la orden de detención emitida por la justicia venezolana contra el opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones, advirtiendo que dicha acción “dificulta encontrar una solución pacífica” a la crisis.
“Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”, indicaron las dos administraciones de izquierda en un comunicado conjunto.
La declaración representa un endurecimiento en las posiciones de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), que han liderado los esfuerzos por una negociación entre Maduro y la oposición tras los comicios del 28 de julio.
Considerados cercanos al actual gobierno venezolano, los mandatarios brasileño y colombiano consideraron que la orden de captura contra González, emitida y condenada por parte de la comunidad internacional, obstaculiza las iniciativas por una resolución pacífica de la crisis.
Luiz Inácio Lula da Silva dijo que no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, validado por el máximo tribunal de justicia venezolano, aunque tampoco reconoció los resultados publicados por la oposición, que se arroga la victoria.
“No acepto la victoria de él (Maduro) ni de la oposición”, dijo este viernes Lula durante una entrevista a la radio à MaisPB.
El mandatario brasileño ha liderado con su par colombiano, el también izquierdista Gustavo Petro, los esfuerzos por una negociación entre Maduro y la oposición, insistiendo en que deben publicarse las actas de la elección presidencial con el detalle del escrutinio mesa por mesa.
Con información de Semana