Tras el incendio que se registró el estacionamiento interno de la estación Central Simón Bolívar del Sistema de Transporte Masivo de Lara (Transbarca), ubicada al oeste de la ciudad de Barquisimeto el pasado 12 de septiembre, que consumió 11 autobuses que funcionaban para el traslado de la población barquisimetana, es por ello que por ello comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pertenecientes a la Delegación Municipal San Juan Lara, se encargaron de las pesquisas y desarticulan una banda delictiva dedicada al hurto de piezas de vehículos
Tras exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por el Cicpc, se determinó que el siniestro fue provocado intencionalmente por una banda delictiva dedicada al robo de piezas de vehículos. Los antisociales, identificados como Cristian Hernández (19 años), José Evies (29 años) y Deiviso Vargas (32 años), junto a tres menores de edad, utilizaron gasolina para incendiar un autobús Neoplan Bombardier.
Las llamas se propagaron rápidamente, alcanzando a otras 10 unidades. El objetivo de los delincuentes era desmantelar los autobuses para sustraer piezas de cobre y venderlas en chatarrerías, obteniendo así ganancias en divisas extranjeras. Sin embargo, su plan se vio frustrado gracias a la rápida acción de los cuerpos de seguridad.
Los funcionarios del Cicpc lograron ubicar y detener a los responsables en las inmediaciones del cementerio municipal de Barquisimeto. Durante el operativo, se incautaron diversas evidencias que vinculan a los detenidos con el hecho, entre ellas herramientas utilizadas para desmantelar los vehículos, está información fue difundida por el director de la Policía Científica, Douglas Rico, a través de su cuenta de Instagram.