El ex candidato a la presidencia de la república bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia anunció a través de una entrevista a un medio español que aspira que el próximo 10 enero se geste en el país una «transición de gobierno» y en paz.
González Urrutia afirmó que de cara al periodo establecido para la toma de posesión constitucional del nuevo gobierno, que es en enero del 2025, la dirigencia política opositora de Venezuela y él desde el exilio trabajan arduamente para lograr una transición tranquila y ordenada luego de los contundentes resultados del 28 de julio.
“Esa es nuestra aspiración por eso estamos luchando, por eso todos los de la dirigencia política en Venezuela está apuntando a esto, a que el 10 de enero podamos tener una transición en paz, ese fue en buena medida el mensaje que nosotros quisimos transmitir durante nuestra campaña electoral, una transición en paz, una transición democrática en paz, que Venezuela recobre la normalidad institucional y democrática”
Asimismo, el ex embajador recalca la necesidad de construir un gobierno en la que todos los venezolanos puedan vivir en libertad y sin temor a ser perseguidos.
“Nuestra aspiración es que se haga un gobierno para todos donde todos pueden caber, donde todos puedan tener derecho a expresarse libremente sin temor y sin persecución de ningún tipo” expuso González.
González planteó garantías antes de la transición
En la entrevista, el diplomático aseguró que, entre las negociaciones sostenida con funcionarios de la administración Maduro, tras su salida del territorio venezolano, pidió garantías para toda su familia que queda residiendo en el país, así como para los pocos bienes materiales que dejó.
“Yo confío, y así se lo transmití en las conversaciones con la vicepresidente que no hubiese riesgo alguno para ellos, (refiriéndose a su hija, sus dos nietas y el yerno), esa petición fue un documento de garantía que yo firmé transmitido al presidente de la asamblea nacional, siendo este el otro documento que él se refiere” detallo.
El abanderado de la oposición recalcó que no se trataron de garantías dadas por el ejecutivo, sino que fueron solicitadas por este en el período de negociaciones que tuvo con los hermanos Rodríguez.
González Urrutia reveló además que MCM no sabía de su decisión sino hasta un día antes de el solicitar el asilo, aclarando que por 32 días estuvo residiendo en la embajada del reino de países bajos. El diplomático detalló que se siente muy bien y en libertad en España “es un país que me acoge y en el que se tiene el sentimiento de libertad que uno no goza en todas partes, esa sensación no se puede medir en palabras”.