La compra de los uniformes escolares se convierte en la prioridad para los padres o representantes estos días próximos al retorno a las aulas, y en Barquisimeto se necesitan desde 50 hasta $100 para la adquisición de la vestimenta para las jornadas educativas de los hijos.
Norily Blanco, madre de dos niños en edad escolar, afirmó que este año sólo va a comprar un uniforme completo para cada uno de sus hijos, ya que el presupuesto sólo alcanza para eso, puesto que por más que ha buscado ofertas algunas cosas no varían de precio, como son los zapatos escolares.
«Generalmente, uno viene hasta el centro de Barquisimeto porque hay mejores precios, porque si te vas a centros comerciales son más caros. He encontrado camisas en seis dólares y los pantalones en $10, creo que lo más costosos son los zapatos colegiales y los deportivos que me salen en $28 los negros y en $25 los otros,» explicó Blanco.
El equipo de LA PRENSA hizo un recorrido para ver los precios de los uniformes y pudo constatar la variedad de precios en el Bulevar de la avenida 20. Por ejemplo, en tiendas por departamentos las chemises amarillas, rojas, blancas, azules y beige están en cuatro dólares, las camisas de los mismos colores en seis dólares, los pantalones talla pequeña en ocho y los talla grande en 10 y los monos escolares en cinco dólares. Los zapatos colegiales rondan entre los 25 a $30 y los deportivos escolares pasan los $20.
José Martínez, comerciante, afirma que los precios de los uniformes no han variado desde al año pasado. «No se han ajustado precios en cuanto a la ropa escolar; de hecho, para este año hemos lanzado promociones como dos pantalones por $18 y combos, como un uniforme con franelilla y medias por $20», dijo Martínez.
Uniformes escolares al este de la ciudad
Los principales centros comerciales del este de la ciudad de Barquisimeto, en sus establecimientos, también han dispuesto exhibiciones escolares para que los padres puedan adquirir los uniformes de sus hijos en estos lugares; sin embargo, los precios son más elevados que los que se pueden observar en el centro; por ejemplo, las camisas beige y azul están en $18 de todas las tallas, mientras que las chemises de todos los colores están en $15 y las franelas rojas y amarillas en $6. Asimismo, los pantalones se ubican en los $22 de talla pequeña y en $35 pantalones de talla grande.
Alicia Perdomo se encontraba en uno de estos lugares comprando el uniforme para su pequeño que va al preescolar, y ella resalta que prefiere hacer una inversión un tanto cara, pero que tendrá la garantía de que el uniforme le durará por lo menos dos años, ya que a criterio de la señora la ropa que se vende en los centros comerciales es de mayor calidad.
Otras personas simplemente optan por mandar a hacer los uniformes con costureras porque consideran que les queda más a la talla del estudiante, para estos casos los uniformes tienen en promedio un valor de $18 tallas pequeñas y $25 las tallas grandes.