Recorriendo las calles del macrosector El Ujano, al noreste de Barquisimeto, me conseguí con lo que creí era un vivero, pero no, resultó ser la Quebrada de Tierra Negra que está full de matas y monte, son dos kilómetros y 700 metros por donde la vegetación luce verdecita y va desde la primera etapa de El Ujano, Caucagüita, Tierra Negra, La Tomatera y hasta pasa la Circunvalación.
Es tanto lo que ha nacido allí, por cuenta propia, que mi pana Oscar Guédez me regaló unos frutos de tártago que acababa de arrancar de las matas en la quebrada por la trocha, a la altura de la comunidad de José Gregorio Bastidas. Me contó que los utiliza para hacerle un remedio a su esposa porque le duelen mucho las piernas por mala circulación, así que aproveché para que me diera la receta a ver si descanso de mis dolores.
Los vecinos cuentan que la quebrada parece un reservorio de flora y fauna, porque así como hay matas por montón también salen ratas, babas y hasta hicoteas, que son unas tortuguitas de agua dulce.
Pero también hay mucha basura, eso sí me dio lástima, porque la gente quiere que les limpien la quebrada y hasta que se las arreglen con cemento y todo, pero ellos también tienen que colaborar en no tirar basura allí. Yo vi con mis propios ojos cauchos, botellas plásticas, de vidrio, y claro que el agua estancada huele a todo menos a flores, ya que parece un lago contaminado. A los vecinos cochinos hay que ponerles un parao para que colaboren también.
¡Naguará!, saquen la cuenta, que a menos de una cuadra mi amigo José Pérez me brindó un cafecito mientras él barría la calle porque tenía mucho polvillo y me contó que hace como dos años ayudó con la limpieza y la reparación de las cloacas de las calle Bolívar y de allí sacó cabezas de muñecas, pantalones, salvavidas y mucho más, y me dijo: «Mira Guaro, si la gente no deja de tirar basura por donde no debe, por mucho que la limpien seguirá empozándose el agua».
Y para rematar, además de la basura y el monte, se estanca el agua de cloacas y cuando el sol calienta la hediondez es terrible.