La falta de mantenimiento y la inseguridad han transformado los cementerios de Barquisimeto en lugares inhóspitos y olvidados
Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Los cementerios de la ciudad de Barquisimeto están desolados, las visitas a los difuntos cada vez son menos y es que entre la altura del monte y la inseguridad de los camposantos los familiares prefieren, en ocasiones, no acercarse a las tumbas. Recorrer las calles dentro de los cementerios es ver panteones sin lápidas, sin tapas y en algunos casos huecos vacíos.
Carmen Gutiérrez cuenta que tiene a sus abuelos enterrados en el Cementerio Bella Vista, pero ante el deterioro del camposanto ya se le olvidó cómo llegar al panteón. «Hace muchos años que dejamos de ir porque entre el monte, el deterioro, los constantes robos y las profanaciones de tumbas, sólo con verlo desde afuera me da miedo», dice.
Julián Ramos tiene a sus papás enterrados en el Cementerio Nuevo, en una zona conocida como Las Tinajitas, esa área no tiene calles y el monte está muy alto. «Así es muy difícil poder visitarlos y por lo menos rezarles un Padrenuestro», dice este hombre que en varias ocasiones ha optado por pagar $10 al mes para que uno de los sepultureros mantengan limpio el espacio, para que cuando él logre ir pueda pasar con tranquilidad.
El precio del mantenimiento o de la limpieza varía, dependiendo de quién las haga. En el Bella Vista, Humberto Torres, quien trabaja como sepulturero, puede cobrar desde 1 hasta 5 dólares, si la tumba a visitar está en una parte cercana a la entrada, él limpia desde la cuadra hasta donde el visitante necesite, asegura que el costo depende del tramo a limpiar.
José Cortez, un hombre que en ocasiones va a visitar a sus difuntos, dice que ahora el cementerio cuenta con una unidad policial dentro del camposanto, aunque eso les brinda un poco más de seguridad, destaca que el terreno es muy amplio y que con tanto monte hasta a los mismos funcionarios se les dificulta ver alguna irregularidad.
Juan Campos, director de cementerios, explica que el nuevo cuenta con 49 hectáreas y cada 3 meses desmalezan y deforestan, según lo establecido en la ley, ante la existencia de arbustos protegidos. Dice que con las lluvias la maleza ha crecido considerablemente y que en el caso del Cementerio Nuevo cuenta con seguridad las 24 horas del día, por lo que los actos vandálicos disminuyen.