Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Rechazan el hostigamiento y persecución de líderes gremiales de enfermería, por lo que acuerdan solicitar protección al tribunal internacional. Esa es la conclusión del Consejo General Extraordinario de Colegios de Enfermería de Venezuela, en el que tuvo participación la delegación larense junto a los representantes de otros estados que también han sido afectados.
Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermería de Lara, apoya la denuncia colectiva sobre casos de persecución y el miedo que han sentido de ser agredidos. Señ;ala que tienen los precedentes de Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, quien ha tenido funcionarios plantados a las afueras de la sede del gremio.
También comentó el caso de Barinas, donde hubo una persecución de funcionarios militares, como si se tratara de una comisión, quienes llegaron hasta la residencia de líderes gremiales. Y en Carabobo, también reportan cómo les tocaron la puerta de su residencia a un dirigente y se quedaron apostados por un buen tiempo.
De Lara señ;ala que no tienen denuncias exactas, pero tienen identificados a dos centros asistenciales con personal que opta por amedrentar para evitar la participación en protestas. «Es un derecho y cuando se ejerce se evita comprometer el cuidado o atención de los pacientes», deja claro.
Conoce del trabajo que tienen sus colegas en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, una fuerza que se centra con más peso en las contratadas. Mientras que en el Hospital Dr. Armando Velásquez Mago, de Sarare, el jefe de personal, presuntamente, amenaza con despidos a las camareras, incluso a aquellas que protesten en su día libre.