María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Cineastas y productores audiovisuales se las han ingeniado para no dejar morir el cine. Así lo asegura Isabel Caroto, directora del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (Cieca), quien agregó que si bien es cierto que, el sector pasó por un duró momento, hoy se reinventan para continuar.
«Durante la pandemia fueron añ;os muy fuertes» dijo Caroto, pero agregó que desde el añ;o pasado el cine venezolano ha tenido un reimpulso buscando alternativas. Agregó que a pesar que las escuelas no estuvieron abiertas, mucho productores siguieron haciendo trabajos online con personas del extranjero, otros danto cursos y talleres con el fin de hacer trabajos independientes para generar ingresos y poder producir.
Caroto dijo que sin duda la parte financiera los afectó, pero han buscado la manera de continuar. Asegurando que con alianzas y apoyo entre el 2022 y lo que va de 2023 han estrenado 17 películas y eso es considerado un logro «por lo que el cine ha tenido un respiro».
Caudia Lepage, productora, dijo a través de una entrevista en un portal web que para que haya un verdadero cambio en el cine nacional se requiere del interés y la participación de todos, instituciones públicas y privadas, exhibidores y realizadores, es decir, crear e incentivar las alianzas.
Por su parte, Edsel Sierralta, miembro de Barquicinema dijo que el cine nacional tiene un resurgir «la producción estaba detenida, pero desde el añ;o pasado ya se han estrenado varias películas venezolanas». Agregó que ellos están en el proceso de una película regional.
Actividades
Hoy 28 de enero es el Día del Cine, por lo que en Barquisimeto harán una muestra de cortos regional y nacionales en las instalaciones de Box Cinemas a partir de las 4:00 pm, con el fin de celebrar 126 añ;os del cine nacional. Esta actividad es gratuita y está realizada en alianza con el Cieca, Barquicinema y otras organizaciones.