Especialistas explican que la ola de calor en el país entre el mes de agosto y septiembre es consecuencia de un período de transición
Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Temperaturas entre los 33 grados durante el día y de 21 grados en la noche se podrían mantener hasta el 15 de septiembre, según informó el coronel Nixon Rodríguez, jefe de la Oficina de Meteorología de Aeronáutica del Aeropuerto Jacinto Lara.
Rodríguez precisó que las altas temperaturas que se están presentando entre el mes de agosto y septiembre, son consecuencia de un período de transición, debido a que a mediados de septiembre la estación de otoño se hace presente para el hemisferio norte y primavera para el hemisferio sur.
Explica que el sol se ubica hacia el ecuador y los rayos caen de forma perpendicular sobre la tierra, generando que ésta se caliente durante todo el día y en la noche luego de las 8:00 pm ese calor intente salir hacia la atmósfera, pero que no lo logra porque hay un techo de nubes que hace que ese calor se devuelva para la tierra.
«Este fenómeno ocurre cada año por los cambios de estaciones que se registran en otros países y que aunque Venezuela por ser un país intertropical no cuenta con las estaciones de otoño, verano, invierno y primavera esos cambio en otros hemisferios si causan cambios en Venezuela», dice.
El pasado 19 de agosto el meteorólogo Luis Vargas informó a través de su cuenta de X (Twitter) que se estimaba un aumento progresivo de las temperaturas en Venezuela, lo que es habitual durante esta época del año.
Vargas indicó que la baja probabilidad de precipitaciones haría que persistan las condiciones favorables para el calor. También acotó que, por ahora, las estimaciones de altas temperaturas sugieren unos valores que no son «tan extremos como los del año pasado, en el caso de Venezuela».
En 2023, habitantes de varias regiones de Venezuela reportaron un aumento en la percepción de calor durante agosto y septiembre. El incremento de la temperatura en algunos estados del país se registró, principalmente, en las zonas donde las lluvias no han sido frecuentes.
Ángel Graterol Briceño, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó en ese momento que este fenómeno se produce por la declinación solar o la exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional.