La sesión extraordinaria fue solicitada por Paraguay y otros 10 países
Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para mañana 28 de Agosto en la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expondrá a los Estados Miembros la situación de derechos humanos en Venezuela en el período post electoral.
El embajador de Estados Unidos ante el organismo hemisférico, Fran Mora, dijo en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, que la reunión se convocó a partir de las 10:00 de la mañana del miércoles 28 de agosto, justo un mes después de la celebración de los comicios venezolanos.
«Mañana a las 10:00 horas: Se ha convocado a una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OAS_official para tratar la situación en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH informará sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos desde las elecciones del 28 de julio».
Después del proceso y tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro, hubo 48 horas de protestas en casi toda Venezuela que se saldaron con 25 fallecidos y más de 1.500 personas detenidas, entre ellas adolescentes.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por Paraguay junto a las representaciones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay.
Las posiciones antagónicas entre los países que condenan al presidente venezolano Nicolás Maduro y los estados miembros que se mueven con premeditada cautela diplomática exhiben la fractura de la OEA. Una circunstancia geopolítica inesperada si se tiene en cuenta que la ONU, el Centro Carter, la Unión Europea y la propia OEA ya condenaron los resultados del 28J.
«El objetivo principal de esta sesión extraordinaria es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exponga a los Estados Miembros sobre la situación de derechos humanos en ese país en el período post electoral», sostiene los fundamentos de la convocatoria presentada por Paraguay junto a otros diez países.
Con información de Infobae