Aseguran que la legislación establecería la política estadounidense en apoyo de una transición al orden democrático en Venezuela
Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de senadores estadounidenses, entre los que destacan Rick Scott, Jim Risch, miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Michael Bennet, Bill Cassidy y Bill Hagerty se unieron para anunciar la Ley de Promoción de Libertades, Oportunidades y Derechos en Venezuela (Ley VALOR). Esta legislación establecería la política estadounidense en apoyo de una transición al orden democrático en Venezuela.
El proyecto de ley será presentado por María Salazar y Debbie Wasserman Schultz en la Cámara de Representantes.
El senador Rick Scott dijo que «durante años, he instado al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris a que pongan todo el peso del gobierno federal detrás de la lucha del pueblo venezolano por la democracia a través de elecciones libres y justas, y en cada paso la administración Biden-Harris ha optado por apoyar a Maduro al aliviar las sanciones y no reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo. Ahora es el momento de que Maduro deje el cargo y permita que el pueblo venezolano se libere de su dictadura. Estados Unidos debe ser un líder en traer libertad y democracia a Venezuela y la Ley VALOR es un paso en la dirección correcta».
Por su parte, El senador Jim Risch expresó que «el régimen de Maduro continúa violando los derechos humanos reconocidos internacionalmente y amenazando la paz regional e internacional con impunidad», por lo que considera que Estados Unidos debe tomar la iniciativa en el establecimiento de políticas claras y decididas para apoyar una transición creíble al orden democrático en Venezuela.
«La Ley VALOR hará exactamente eso al buscar la cooperación internacional para una transición pacífica a la democracia en Venezuela y mantener las sanciones hasta que haya un progreso sustancial y mensurable. Estoy agradecido con el Senador Bennet por trabajar conmigo en este esfuerzo», dijo Risch.
El Senador Michael Bennet acusó al gobierno venezolano de «causar estragos en Venezuela y su pueblo» y aseguró que la legislación bipartidista afirma el apoyo de los Estados Unidos a la lucha del pueblo venezolano por restaurar «el estado de derecho y la democracia».
La Ley VALOR:
1. Establece parámetros democráticos que guían la eliminación de las sanciones al gobierno de Maduro y a cualquier sucesor no democrático.
2. Codifica las sanciones financieras al Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela, S.A. y a la criptomoneda venezolana.
3. Requiere que Estados Unidos bloquee la participación de cualquier gobierno no democrático de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
4. Autoriza una contribución estadounidense de 5 millones de dólares para crear un Fondo de Emergencia de la OEA para desplegar observadores electorales y de derechos humanos.
5. Autoriza a las organizaciones no gubernamentales a apoyar proyectos humanitarios, de construcción de la democracia, educativos, de protección ambiental y de desarrollo no comercial en Venezuela que beneficien directamente al pueblo venezolano.
5. Bloquea la asistencia exterior de Estados Unidos a cualquier país que brinde asistencia, incluida la asistencia financiera (excepto la ayuda humanitaria), al gobierno de Maduro o a cualquier sucesor no democrático.
6. Requiere que el presidente desarrolle un plan de asistencia económica para una Venezuela gobernada democráticamente y crea un «funcionario coordinador» dentro del Departamento de Estado para supervisar el desarrollo y la implementación de dicho plan.
7. Requiere que el presidente presente un informe al Congreso que describa las barreras y los objetivos de política en materia de comercio e inversión entre Estados Unidos y una Venezuela gobernada democráticamente.
Con información de Alberto News